La readmisión de los 21 trabajadores de la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco) le va a costar al Ayuntamiento de La Línea en torno más de un millón de euros, en concepto de salarios atrasados, concretamente desde el 8 de diciembre de 2011, y más los intereses devengados con las entidades bancarias.
Tras tener que aceptar la readmisión de los 21 trabajadores el equipo de gobierno municipal (PSOE-PA) de Gemma Araujo dará en el pleno de esta tarde el primer paso con la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la plantilla presupuestaria para dar cumplimiento a la obligación de incorporar a la plantilla municipal a cuatro de los trabajadores de la disuelta Sociedad Municipal de Comunicación.
El ayuntamiento linense hace así efectiva las tres sentencias en las que el Juzgado de lo Social de Algeciras, y después el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras los recursos presentados por el Consistorio, responsabilizaba al Ayuntamiento linense de los despidos, considerados nulos, y que obligaba a la readmisión y pago de los salarios atrasados y de tramitación a los afectados.
En esta ocasión, se realizarán los trámites para la reincorporación de cuatro trabajadores que realizaron el procedimiento judicial de forma individual; pero más pronto que tarde, el Ayuntamiento tendrá que hacer lo mismo con los 17 trabajadores restantes, que llevaron el procedimiento judicial de forma conjunta y que básicamente ha tenido el mismo resultado que el de sus compañeros.
Según el portavoz de los trabajadores de Somdeco, Antonio Flores, “la mala gestión de Araujo y España va a costar al Ayuntamiento más de 1.100.000 euros; los cuatro trabajadores readmitidos de inicio van a tener que recibir en torno a 300.000 euros en salarios e intereses; y el resto, vamos a recibir en torno a los 800.000 euros”.
Y añade “esta es la gestión del PSOE y del PA: causar un sufrimiento terrible a 21 trabajadores durante 30 meses y encima hacer gastar al Ayuntamiento más de 200 millones de las antiguas pesetas sin haber tenido ningún beneficio concreto”.
El portavoz de Somdeco apostilla que “los 17 trabajadores hemos recibido con gran esperanza la readmisión de los otros cuatro compañeros y estamos a la espera de la resolución final del juez para que se termine esta pesadilla”.
Y finaliza “si yo fuera la oposición pediría inmediatamente responsabilidades en el equipo de gobierno por la pérdida económica tan grande que va a sufrir el Ayuntamiento; es para que haya dimisiones”.
Resto de pleno
En el Pleno se tratará también la modificación de las condiciones financieras para el pago a proveedores y la aprobación de la revisión del Plan de Ajuste; el pliego para la licitación del contrato de gestión de la estación de autobuses, entre otras mociones y propuestas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es