España

Eguiguren dice que Mendia es \"adecuada para cualquier cargo\" y que Santano es \"un político de primera categoría\"

\"Yo no sé si voy a continuar. Cuando era secretario general en Guipúzcoa, teníamos un sólo alcalde y los mismos votos que hemos sacado en estas elecciones. Quiero decir que nos vamos a recuperar. Estos fracasos suelen tener una cosa nueva, y es que suele ser difícil caer más abajo\", ha destacado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jesús Eguiguren -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado este jueves que la actual portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, es "adecuada para cualquier cargo", aunque ha asegurado que también hay "caras nuevas" en el seno de la formación, como el alcalde de Irún, José Antonio Santano, al que ha considerado "un político de primera categoría, tanto para Euskadi como para España".

   Eguiguren se ha referido, de esta forma, en declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, a la situación creada en el PSE-EE, tras la decisión anunciada el pasado martes por su secretario general, Patxi López, de renunciar a seguir liderando a los socialistas vascos.

   En este sentido, ha señalado que López ha tomado la decisión de "irse a Madrid", aunque ha matizado que el todavía secretario general de los socialistas vascos "no ha dicho que pretende ser alternativa en Madrid".

   "Es adecuada para cualquier cargo --ha asegurado, en referencia a Idoia Mendia--, pero no sé qué cálculos se han hecho dentro del partido, si hay algo pensando o no. Es una cara bastante nueva, aunque nuevos ahí no estamos nadie. Hay caras nuevas, por ejemplo en Guipúzcoa, el alcalde de Irún, Santano, que no ha tenido cargos de relevancia dentro del partido, pero me parece un político de primera categoría, tanto para Euskadi como para España".

   En este sentido, el presidente del PSE-EE ha asegurado que la situación actual del partido es "bastante difícil" y que, en los últimos años, "ha perdido el norte". "Es curioso llegar al Gobierno, hacer la paz y, en cierta medida, llevar bien la economía, y no traducir todo eso en votos. Creo que, en los últimos años, no hemos acertado a la hora de hacer política. Y no ha sido tan raro perder votos, ya que no es la primera vez, porque llevamos tres elecciones perdiendo votos", ha lamentado.

   En este sentido, y tras afirmar que no sabe si va a continuar o no en el cargo, ha reiterado que la situación del PSE-EE es "bastante difícil" porque, entre otros aspectos, "no hay más gente nueva, no sabe muy bien qué hacer en Euskadi, luego, el secretario general dice que se marcha, y vienen las elecciones municipales".

   "Yo no sé si voy a continuar. Cuando era secretario general en Guipúzcoa, teníamos un sólo alcalde y los mismos votos que hemos sacado en estas elecciones. Quiero decir que nos vamos a recuperar. Estos fracasos suelen tener una cosa nueva, y es que suele ser difícil caer más abajo", ha destacado.

PSOE

   Asimismo, Jesús Eguiguren ha considerado que el problema del PSOE es que "no tiene un proyecto" y que a los ciudadanos les parece que "no ofrece nada diferente a lo que ofrece el PP". Además, ha asegurado que el problema del partido "no es cómo se elige o a quien se elige" como secretario general, sino "qué es lo que ofrece".

   "El PSOE debe ofrecer a la gente lo que espera la gente. En estos momentos, la sociedad no ve en el PSOE respuestas a sus preocupaciones económica y a sus malestares, y, ante la actual situación, le parece que no ofrece nada diferente a lo que ofrece el PP y que no tiene proyecto. Ése es el problema. El resto es literatura", ha destacado.

   En este sentido, ha afirmado sentirse "muy perdido" en el debate que se ha generado en el seno del PSOE tras los malos resultados de las pasadas elecciones europeas, y ha indicado que prefiere "los métodos que había antaño" en el partido "a los de ahora" para elegir a los cargos.

   "Yo he sido aparato toda la vida, y el aparato maneja de la misma manera una organización haya listas abiertas o cerradas, primarias o no, se elija a través de delegados o directamente. No hay mucha diferencia. Además, la función del aparato suele ser, si aparece alguien nuevo y bueno, arrinconarlo. Pero el problema del partido no cómo o a quién se elige como secretario general, sino que el asunto es qué es lo que ofrece", ha reiterado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN