El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad una propuesta de "apoyo" a la estrategia del Gobierno de "revisar el veto comunitario que sufren los astilleros gaditanos" por el cual Navantia se dedica principalmente a la construcción de barcos militares, pudiendo sólo dedicar un 20 por ciento de su facturación al mercado civil y que estará vigente hasta el 2015.
La propuesta, presentada por el equipo de gobierno del PP y que ha obtenido el respaldo de los grupos de PSOE e IU, insta también al Gobierno de la Junta de Andalucía a defender ante la Comisión Europea "el futuro de los astilleros públicos" y que, "en apoyo de la acción del Gobierno de la nación, se consiga eliminar el veto a la construcción civil en los astilleros de Navantia-Cádiz".
El equipo de gobierno explica en la propuesta que esa revisión del veto comunitario haría de los astilleros gaditanos unos "más competitivos", pudiendo optar con dicha medida a una "mayor carga de trabajo".
Asimismo, recalca que "lamentablemente" el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, "ha defendido a lo largo de los últimos años el veto a superar el 20 por ciento de construcción civil en Navantia, por lo que se reducen así las opciones de contratación por parte de los astilleros gaditanos".
Otras dos propuestas han sido aprobadas por unanimidad, una de ellas conjunta de todos los grupos para apoyar la proposición no de Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía que permita mantener la práctica del silvestrismo.
La otra, del Grupo Popular, insta a la Junta a revocar la decisión de cierre del Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando y reiterarle que tome las medidas necesarias para mantener los niveles de calidad en la enseñanza de la Escuela de Hostelería.
Por otra parte, el PP ha aprobado con su mayoría una propuesta con la que reiteran a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta la aportación del 60 por ciento correspondiente a la cofinanciación para diversos proyectos incluidos en el 'Plan Estratégico de Desarrollo, Promoción y Comercialización Turística-Constitución 1812'.
Las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista y por el de IU han sido todas rechazadas. Entre las socialistas, figura la petición de un buzón físico y virtual para que los ciudadanos puedan realizar denuncias anónimas en materia de infravivienda, así como la creación de un bono joven cultural.
Tampoco ha salido adelante la propuesta del PSOE para la puesta en marcha del Consejo de Control Municipal para Onda Cádiz TV, una ordenanza que regule el funcionamiento y control de la página web del Ayuntamiento y un Plan Municipal de Medios.
Ente las mociones que IU llevaba al Pleno, que han sido igualmente rechazadas, se incluye una tendente a responder al requerimiento realizado por la Dirección General de Memoria Histórica Democrática de Andalucía remitiéndole un catálogo que recoja los símbolos franquistas presentes en la ciudad.
IU también proponía, entre otras, que el Pleno instase al presidente del Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley de Función Social de la Vivienda de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es