Mundo

El Tribunal Supremo aplicará la ?doctrina Parot? al violador de Vall d?Hebron

La Audiencia de Barcelona ordenó ayer la detención y el reingreso en prisión de José Rodríguez Salvador, conocido como ?el violador de Vall d?Hebrón?, después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera que debe cumplir íntegramente la pena máxima en aplicación de la 'doctrina Parot'.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Rodríguez Salvador, conocido como el ?violador de Vall d?Hebrón?. -
  • Permanecerá en prisión los cuatro años que le faltan para cumplir una condena de 20

La Audiencia de Barcelona ordenó ayer la detención y el reingreso en prisión de José Rodríguez Salvador, conocido como “el violador de Vall d’Hebrón”, después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera que debe cumplir íntegramente la pena máxima en aplicación de la doctrina Parot.


En un auto, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona dicta una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión de Rodríguez Salvador, quien obtuvo la libertad definitiva el pasado año, sin que se le considerara rehabilitado, tras haber cumplido 16 de los 311 años de cárcel que se le impusieron por 17 violaciones.


Por la aplicación de la doctrina Parot, que establece que los beneficios penitenciarios se deben computar sobre cada una de las condenas impuestas, y no sobre la suma de ellas, Rodríguez Salvador deberá permanecer en prisión los cuatro años que le faltan para cumplir íntegramente los 20 de pena máxima previstos en la ley. La decisión de la Audiencia de Barcelona se dictó, según resalta el auto, “minutos” después de recibir un fax del Tribunal Supremo notificando oficialmente que declara nula la excarcelación definitiva de Rodríguez Salvador.


La resolución del Supremo, contra la que no cabe recurso, es cautelar, a la espera de que el mismo alto tribunal dicte la sentencia en la que expondrá los argumentos por los que ha decidido alargar la prisión a Rodríguez Salvador a petición de la Fiscalía de Cataluña.


Una vez notificada esa sentencia, la Audiencia de Barcelona, que rechazó todos los recursos presentados por el Ministerio público contra la excarcelación del violador reincidente, tendrá que dictar otra resolución revocando el licenciamiento definitivo de Rodríguez Salvador.


Rodríguez Salvador abandonó la prisión de Quatre Camins, en la que cumplió condena, el pasado 22 de septiembre, después de que la Audiencia hubiera rechazado los múltiples intentos de la Fiscalía para que se revocara su licenciamiento definitivo ante el riesgo de reincidencia, ya que los servicios penitenciarios no le consideraban rehabilitado.


La resolución del Supremo sienta un precedente que permitiría alargar la pena de prisión mediante la aplicación de la doctrina Parot a numerosos internos condenados por delitos violentos, como el asesino de las niñas de Alcàsser Miguel Ricart, cuya excarcelación en 2011 quiere impedir la Fiscalía.

 

INGRESA EN LA CARCEL DE ALBOLOTE

José Rodríguez Salvador ha ingresado en la cárcel de Albolote (Granada) de forma provisional, a la espera de que Instituciones Penitenciarias decida en qué prisión debe permanecer, informaron ayer a Efe fuentes judiciales.


Rodríguez Salvador fue detenido ayer por la tarde en un municipio del área metropolitana de Granada después de que la Audiencia de Barcelona ordenara su arresto y reingreso en prisión.


Según fuentes de la Guardia Civil, el detenido fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Granada, el número 2, desde donde se tramitaba ayer su ingreso en la prisión provincial granadina.


Tras su puesta en libertad en septiembre del año pasado, informaciones periodísticas lo situaron en el municipio granadino de Iznalloz, donde supuestamente permaneció alojado en casa de unos familiares.


La posible estancia del violador en la zona llevó a los vecinos del pueblo a manifestarse para demandar información oficial sobre su paradero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN