Torremolinos

Animación y originalidad en el primer fin de semana de Cruces de Mayo

Tradicionales exhibiciones a cargo de asociaciones y colectivos vecinales del municipio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La animación y el contrastado esfuerzo en la originalidad marcaron el desarrollo del primer fin de semana de las tradicionales exhibiciones de las Cruces de Mayo a cargo de asociaciones y colectivos vecinales del municipio.

 

El alcalde, Pedro Fernández Montes, acompañado por la mayoría de los miembros de su Equipo de Gobierno, se sumó un año más a esta tradición, visitando el viernes y el sábado las primeras Cruces expuestas este año, lo que aprovechó para compartir algunos minutos con los representantes de colectivos y vecinos presentes en las mismas, cuyas características esenciales detallamos a continuación:

 

Viernes 2 de mayo

 

Hogar Municipal de la Tercera Edad “El Pozuelo”

 

La Cruz fue elaborada por los miembros de la Junta Directiva del Centro. Emplearon claveles blancos para cubrirla y claveles morados y siemprevivas para simular lunares. En la cruceta de la misma un gran centro de flores. La Cruz posaba sobre una base cuadrada de dos peldaños cubierta con un gran mantón de manila y decorada con platos de cerámicas, candelabros, centros de flores en vasijas de cobre así como la imagen del Corazón de Jesús y un niño de Dios. A la derecha de la misma, una pequeña base que portaba la Imagen de la Virgen del Carmen y una reja decorada con una guirnalda de flores y un Cristo Crucificado. A la izquierda, un pozo decorado con macetas de geranios. Tanto el fondo com los lados del escenario estaban cubiertos con cortinas de encaje y sobre ellas, mantones de manilas.

La animación en torno a la Cruz estuvo a cargo del Coro Rociero “Aires de Torremolinos” y el artista, socio del Centro, Juan Fernández.

 

AA.VV. Glorieta del Bajondillo

 

La Cruz estaba formada por dalias naranjas rodeada de florecillas blancas y, como fondo, frondosas hojas de calas y helechos en una coloridas vasijas de cerámica. Sobre el fondo naranja, tres mantones de manila verdes, un traje de torero, un capote y una montera. A los pies de la Cruz, una Virgen con el Niño protegida con una hornacina de madera y cristal y ambos lados dos centros con margaritas blancas y amarillas, claveles, lirios y calas.

Como decoración, cestas de cerámica con naranjas, varios objetos de cerámica, la imagen de San Miguel Arcángel, una máquina de coser y, como curiosidad, un cartel de la Duquesa de Alba con mantilla.

 

Hermandad de Marineros Ntra. Sra. del Carmen de La Carihuela

 

La Cruz fue elaborada sobre una farola con romero y claveles rosas y llamanovios insertados. Una base blanca de dos peldaños rodeada de macetitas de margaritas amarillas y decorada con dos faroles y dos ángeles de platas pertenecientes al trono de la Virgen del Carmen. A los pies una gran alfombra en la que se podían ver velas formando las iniciales JHS y rodeada de gran cantidad de macetas de rosas, geranios rojos y helechos y romero. Completaban la decoración dos macetones de palmeras y jaulas antiguas así como el tradicional pero con las tijeras

 

AA.VV. “Bda. San Miguel”

 

La Cruz fue elaborada con claveles rojos y blancos y lirios rojos en la cruceta. De fondo cortinaje rojo y blanco con un sudario sobre la cruz y macetas de geranios. Sobre una base de tres peldaños cubiertos de tela roja se podían contemplar dos candelabros y las imágenes de San Pedro y el Corazón de Jesús a ambos lados de la Cruz, así como macetas, platos de cerámica y un trono en miniaturas del Sepulcro. Rodeando todo el perímetro macetas y jarrones con claveles.

 

Grupo Parroquial Apostolado de la Oración del Sagrado Corazón de Jesús

 

La Cruz fue realizada con tela de color verde con un gran Centro de flores en la cruceta y sobre ella el sudario. Sobre una base de dos peldaños cubierta de tela roja tres grandes centros de margaritas blancas y gladiolos, seis candelabros de velas, mantones de manila y la imagen del Corazón de Jesús. Al fondo un dosel de color burdeos ribeteado con encaje dorado. A los pies una gran alfombra rodeada de romero y dos grandes macetas de palmeras.

Durante la celebración contaron con las actuaciones de las academias de baile de Cristina Márquez y José Lucena, así como con la actuación del Coro Rociero “Amistades”.

 

 

Sábado 3 de mayo

 

O.N.G. Emaús

 

Cruz realizada con naranjas, hojas de ciprés entre ellas y hojas de palmeras en el extremo superior y montada sobre un soporte de hierro forjado. A los lados y al pie de la Cruz macetas de geranios blancos, rojos y rosas y una maceta de spirea, también conocida como “flor de nieve” a cada lado. Completaban la decoración objetos de cobre.

 

Centro Municipal de Convivencia de Playamar

 

La Cruz ha sido elaborada por Margarita Bueno con ayuda de los socios del Centro que han ido trayendo enseres de sus casas para la decoración de la misma. Está realizada con claveles blancos y lirios morados. Como elementos decorativos se podían contemplar abanicos de colores, mantones de manila y macetas de geranios, así como un cuadro de cerámica con la imagen de San Miguel Arcángel sobre un caballete y el tradicional pero con tijeras.

 

AA.VV. Amistades de la Colina

 

La Cruz fue elaborada con claveles rojos y llamanovios y ribetada con matitas de romero y un abanico azul en el centro de la misma. Posaba sobre una base de dos peldaños cuabierta con un mantón de manila azul bordado y decorada con objetos de bronce, dos candelabros de vela, velas pequeñas y la imagen de la Virgen de Fátima. Rodeando la Cruz macetas, vasijas de cerámicas, una de ellas con mariposas encendidas, y el pero con las tijeras.

 

Junta Festejos de Montemar Alto

 

La Cruz, de estilo marinero, fue elaborada con piedras de la playa pegadas sobre la mima. A los pies un imagen de la Virgen del Carmen. Como decoración remos, cuerdas, redes, estrellas de mar, conchas, arena de la playa, velas candelabros, barcos y macetas de flores y helechos.

Durante la celebración contaron con las actuaciones de las Academias de Baile de Ana Puyol, Esperanza Márquez y Loli Quesada, el Coro Rociero “Aires de Torremolinos” y el cantante “José León”.

 

AA.VV. Cantarranas

 

La Cruz fue elaborada con claveles rosas pero todo lo que la rodeaba estaba realizado con golosinas. A ambos lados de la cruz dos ramos simulando rosas y calas, dos árboles hechos con nubes rosas y blancas, un gran arbol decorado con palomitas de maiz y delante centros de rosas hechos con lenguas de gominolas y pequeños ramos repartidos por todo la base. Un tren de bizcocho de chocolate, dos mariquitas hechas con moras y seis ramos de flores hechos de gominolas.

Para la realización de la misma han empleado una semana trabajando en ella unas 10 personas.

Durante la celebración contaron con la actuación de la Orquesta “Almijara.


Cofradía Sacramental de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Ntra. Sra. del Calvario en sus Misterios Dolorosos

 

La Cruz estaba realizada con tela, con volantes pequeños jugando con dos tonos de azules. Se levanta sobre un pedestal de tres alturas. A los lados de la cruz dos angelitos sosteniendo dos cordones. El fondo de cortinas verdes y azules. A los pies se encuentra la imagen del Cristo Resucitado, a su derecha una imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y a su izquierda la imagen de la Virgen del Calvario en sus Misterios Dolorosos. Estaba decorada con mantones, macetas, jarrones de barro, candelabros de vela, macetas grandes con flores, un capote de torero, una silla de montar a caballo y el pero con las tijeras.

 

Como ya es costumbre, durante las respectivas exhibiciones de las Cruces en este primer fin de semana de exposición, el entorno de las mismas registró gran ambiente y animación, a lo que contribuyeron las interpretaciones musicales y la música ambiental que reforzaba en todos los casos el espíritu típicamente andaluz de esta bella tradición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN