Ronda

La Junta dice que Montecorto y Serrato ya serían pueblos de no ser por la reforma local del Gobierno

El Gobierno autonómico replica las duras acusaciones de la alcaldesa de Ronda, a la que han pedido que media y proteste \"ante los dirigentes de su propio partido\" en Madrid

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Málaga, Fátima Berlanga, ha indicado que "el único obstáculo existente" para la segregación de las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto es la reciente aprobación por parte del Gobierno central de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

Ha explicado, a través de un comunicado, que esa norma establece en su artículo 13.2 que la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes, y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles.

Ha apuntado que desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales "se viene defendiendo que la aplicación de esta norma no debe afectar a los expedientes que ya estuvieran iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley". Aún así, remitió el pasado 24 de febrero una carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se consultaba si se considera que ha de aplicarse retroactivamente las previsiones de la norma a los procedimientos iniciados con anterioridad, en cuanto a la exigencia de un mínimo de 5.000 habitantes.

"Si no hubiese entrado en vigor la ley el 1 de enero, en este momento, Montecorto sería un municipio de pleno derecho en Andalucía", ha declarado Berlanga, quien ha recordado que esta entidad local autónoma está en su recta final, tan solo pendiente del informe del Consejo Consultivo, mientras Serrato está a la espera de un último trámite.

Berlanga ha incidido en que los expediente de Serrato y Montecorto han recibido su "mayor impulso en este último año y medio", y por eso ha pedido a la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, que "inste al Gobierno de la nación, que es de su propio partido, a que le conteste de una vez a ese requerimiento de la Junta, donde se le pedía que dijera que no se puede aplicar esa ley con carácter retroactivo a expedientes que se iniciaron, como en este caso, antes de la entrada en vigor de la ley".

Han recordado que el Gobierno andaluz presentó el pasado 27 de marzo ante el Tribunal Constitucional un recurso contra esta ley de reforma local, "y uno de los artículos recurridos es este 13.2, por considerarse que es una injerencia grave --según Berlanga-- en la autonomía andaluza para la ordenación del territorio".

Los municipios que tienen sus expedientes iniciados, aunque en distintas fases de su tramitación, además de Montecorto y Serrato, son San Martín del Tesorillo (Cádiz), Fuente Carreteros y La Guijarrosa (Córdoba), Carchuna-Calahonda, Játar, Fornes, Domingo Pérez y Dehesas Viejas (Granada), Tharsis y La Zarza-Perrunal (Huelva), El Palmar de Troya (Sevilla) y Balanegra (Almería).

Hace unos días, la alcaldesa de Ronda se mostró especialmente dura con los responsables de la Junta, a quienes acusó de mentir y "tener muy poca vergüenza" por no estar resueltos estos expedientes

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN