El Río Natura Monbus venció al CB Valladolid, en Santiago (84-83), que certifica el descenso matemático de categoría, a pesar de que se puso por delante en el marcador a falta se solo treinta segundos.
Los de Moncho Fernández llegaban con muchas dudas, con los problemas físicos de Rafa Freire Luz, Pavel Pumprla y Mario Delas, pero pronto las despejaron con un parcial de 10-0 justo tras el empate a dos inicial, propiciado por tres certeros robos de balón, que obligó a Ricard Casas a pedir el primer tiempo muerto de la noche (12-2, min. 4).
Cuando la ventaja local era de catorce puntos fue cuando reaccionaron los visitantes, aunque no supieron frenar al tocado Pumrpla -con nueve puntos en el primer acto- y llegaron al final de los primeros diez minutos sin saber cómo plantar cara al rival (27-11).
Parecía que iba a ser un paseo para el Río Natura, pero Armon Johnson empezó a organizar bien a sus compañeros que, guiados por Lamont Mack y Danilo Andjusic, supieron ponerse a diez (29-19, min. 14) y provocaron una curiosa bronca del base brasileño del conjunto compostelano a sus compañeros cuando tuvo que hacer una falta para evitar una canasta fácil.
El Obradoiro intentaba arrancar a través del ataque y sin defensa, algo que el CB Valladolid hacía pagar en cada oportunidad que tenía, por lo que consiguió que el partido llegase abierto al descanso (45-38).
La reanudación continuó con la dinámica del segundo periodo gracias, en parte, a un Omari Johnson muy acertado -con seis puntos en los momentos importantes de este acto- que colocó a los suyos a solo dos puntos muy pronto para enmudecer al Fontes do Sar (48-46, min. 24).
El equipo gallego lo intentó por dentro y le salieron las cosas en ataque, donde tampoco fallaban los pucelanos que llegaron a colocarse a un punto (55-54, min. 27) y consiguieron llegar al último cuarto con apenas tres de desventaja en el luminoso (61-58).
Héctor Manzano, que jugó en el Obradoiro en la temporada 2009/2010, se fue con cinco faltas justo al inicio del cuarto periodo y se llevó un tímido aplauso del público, que pronto vio cómo los seis puntos de distancia que trabajaron los suyos (66-60, min. 33) se redujeron de nuevo a tres (71-68, min. 35).
El CB Valladolid aguantaba y Andjusic consiguió el empate con un triple (81-81) a falta de 1:07 para el final, Delas anotó a continuación un tiro libre y Omari Johnson, tras coger un rebote ofensivo, puso por primera vez a su equipo por delante en el electrónico, con solo treinta segundos por delante (82-83).
El silencio estaba en el Fontes do Sar mientras Rafa Freire botaba y buscaba a Pumrpla, que encontró un pasillo y terminó con una bandeja con la derecha a falta de solo doce segundos, Casas pidió un tiempo muerto y Mack tuvo un lanzamiento triple, punteado por Alberto Corbacho, para ganar, pero lo falló y el descenso se convirtió en matemático (84-83).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es