Los trabajadores de Navantia urgen al Gobierno que "ponga ya sobre la mesa" los encargos que tengan previstos para los astilleros gaditanos, como podría ser el quinto gasero o el Buque de Acción Marítima (BAM), ya que la situación que atraviesan es "dramática".
Asimismo, reclaman al Ejecutivo que "mejore la diplomacia" para poder cerrar contratos con otros países, ya que "la inmensa mayoría de estos contratos dependen de aspectos diplomáticos, puesto que en precio, calidad y capacidad tecnológica pasamos todos los cortes".
Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando (Cádiz), José Antonio Oliva, quien argumenta que Navantia "siempre" queda en los concursos internacionales "en la lista corta de los dos elegidos", señalando que "lo que falla es la diplomacia, y eso lo hacen muy bien los holandeses, los alemanes y, sobre todo, los franceses".
Por ello, exigen al Gobierno español "el mismo nivel" que esos países en cuanto a los esfuerzos diplomáticos. En este sentido, pone como ejemplo que "el Gobierno alemán es en realidad el departamento comercial de los astilleros alemanes" y cita también el caso de Francia, recordando que el expresidente Nicolás Sarkozy fue "quien consiguió hace unos años el contrato de los submarinos brasileños".
En cuanto al viaje oficial del Rey Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait para ayudar a que empresas españolas ganen contratos, Oliva ha destacado la importancia de que Navantia esté ahí para "establecer y reforzar contactos, pues es fundamental entrar en esa zona, muy apetitosa a nivel industrial, ya que son países que van a invertir en construcción naval tanto militar como civil".
No obstante, no esperan demasiado de este viaje, puesto que en Kuwait "no tenemos nada" y, aunque sí hay una oferta en Emiratos Árabes Unidos, se trata de una oferta que "todavía no está en concurso y es a largo plazo". Asimismo, confía en que pueda darse "un impulso" a la oferta "importante" que Navantia tiene en Qatar, donde, según tienen entendido, se celebrará otro viaje de estas características próximamente.
"DRAMA" EN EL SUR
En cuanto a la situación de la empresa, Oliva saluda que en Cartagena y Ferrol los astilleros "tienen más o menos cubiertas las necesidades", pero en el sur, en los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, la situación es "dramática, casi catastrófica".
En este sentido, recuerda que el astillero de Puerto Real lleva "dos años sin cortar una plancha" y en San Fernando se acaba en junio la parte "voluminosa" del encargo de las lanchas para Australia, que puntualiza que "ocupaba a 170 personas de una plantilla de 1.000".
Por ello, piden al Gobierno que "lo que tenga en cartera y en mente lo ponga ya encima de la mesa", pues los astilleros de la Bahía de Cádiz "no pueden esperar más" y necesitan "carga de trabajo de manera urgente".
En esta línea, explica que las plantillas tienen previstas nuevas movilizaciones conjuntas. Detalla que la primera de ellas tendrá lugar el próximo día 24 en el municipio de Puerto Real, el 14 de mayo en San Fernando y una tercera, con la fecha aún por cerrar, tendrá lugar en la capital gaditana.
Explica Oliva que la idea es tomar contacto con la ciudadanía y "demostrar la repercusión de no tener trabajo en los municipios en los que estamos instalados". Estas movilizaciones se sumarán a las concentraciones previstas en la plaza del Rey de San Fernando para los jueves 8 y 22 de mayo, que se llevarán a cabo de 19,00 a 20,00 horas.
Finalmente, apunta que los trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar se sienten "manipulados y engañados" por un Gobierno que "no cumple sus promesas" y por un PP que "no empuja de manera decidida a su Gobierno para que cumpla esas promesas reiteradas, una y otra vez, en forma de anuncios engañosos que confunden y decepcionan a la ciudadanía de la Bahía de Cádiz".
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