El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha considerado este martes que la legislatura en Andalucía está "acabada" y ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su "silencio" ante las ofertas de pacto que le ha hecho.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moreno Bonilla, que ha precisado que él y Díaz están muy distanciados en muchos temas y hay cosas en las que no se pueden encontrar, ha expresado, no obstante, que le sorprende que la presidenta no acepte "ni una sola propuesta de diálogo".
Ha recordado que lleva semanas ofreciéndole un gran pacto por el empleo y, en el día de ayer, desde Bruselas, la constitución de un lobby andaluz para defender los intereses de esta comunidad ante la Unión Europea, ante lo que ha obtenido la "callada por respuesta" o la "descalificación" por parte de dirigentes del PSOE-A.
Moreno, que se encuentra en Bruselas con una delegación del PP-A, ha insistido en que le sorprende "el silencio" de Susana Díaz, una presidenta que parece que está en una "atalaya de la que no se quiere bajar", con un discurso "amable". Para Moreno, la Andalucía real necesita que la presidenta rompa "esas costuras" y que hablemos.
Asimismo, Moreno, convencido de cada vez es un adversario "más complejo" para Díaz, ha considerado que la presidenta tiene varias fechas sobre la mesa para la celebración de las elecciones andaluzas: en otoño de este año, el 28 de febrero de 2015 o, en coincidencia con las elecciones generales. El dirigente popular cree que Díaz tiene descartado que las autonómicas coincidan con las municipales o agotar la legislatura y hacerlas en marzo de 2016.
Juan Manuel Moreno, que ha indicado que ya ha hecho 10.000 kilómetros en coche por Andalucía, ha manifestado que se ha dado cuenta de que la sociedad andaluza tiene ganas "de cambio y de alternancia".
Para lograr la mayoría absoluta que el PP-A necesita para gobernar en Andalucía, según ha agregado, hay que hacer un esfuerzo de cercanía y permeabilidad con los ciudadanos. El hecho de que hasta ahora no se haya logrado la mayoría absoluta, a su juicio, solo es achacable a un "error" del partido, que no ha entendido los anhelos de una parte de su electorado.
El dirigente popular se ha mostrado convencido de que las próximas elecciones andaluzas van a estar "muy disputadas". Ha señalado que frente a una presidenta que gestiona el presupuesto de la comunidad y que tiene a su disposición el BOJA y 16.000 euros diarios para publicidad institucional, hay una Andalucía real con ganas de que se "produzca el cambio y que pide que las cosas se hagan de manera distinta".
Moreno ha expresado, en cualquier caso, que mantiene una relación
"cordial" con Susana Díaz, a la que ha calificado como una persona "afable".
Ha señalado que la legislatura andaluza está "acabada" y que el Gobierno bipartito tiene "poco que aportar" ya, porque no tiene proyecto. Ha lamentado que en 24 meses, el Ejecutivo andaluz solo haya sacado ocho proyectos ley y, en cambio, haya acordado interponer 14 recursos en los tribunales contra medidas del Gobierno central.
De otro lado, Moreno, preguntado por su relación con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha indicado que es muy buena y que, en ningún momento, ha visto "problema" alguno por parte de ella hacia él. De hecho, según ha apuntado, hace unas semanas mantuvieron una reunión "muy fructífera" para planificar la campaña de las elecciones europeas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es