Desde las 8:00 horas y hasta las 19:00 los especialistas de la empresa privada contratada por la administración para buscar el cuerpo de la joven continuaron con las labores después de que el principal encausado, Miguel C. D, asegurara que él y sus amigos arrojaron a Marta a un contenedor de basura en vez de al río Guadalquivir, como apuntó en sus primeras declaraciones.
Los trabajos, supervisados por la policía, no han vuelto a dar frutos a pesar de que el lunes se alcanzó la cota -denominada “zona sensible”- en la que se encuentra la basura que se arrojó el día en el que Marta desapareció, el pasado 24 de enero, según informaron a Efe fuentes policiales.
Los investigadores están abriendo bolsas concretas que despiertan sospechas y en las que podría existir alguna evidencia, como demuestra el hecho de que se hayan encontrado restos de periódicos fechados en los días cercanos a la desaparición de la joven.
La lluvia que desde primeras horas de esta mañana cayó sobre la provincia de Sevilla dificultó las labores de búsqueda, que en determinados momentos tuvieron que ser suspendidas por breves periodos de tiempo debido al estado del terreno sobre el que trabajan las máquinas que remueven toneladas de basura.
Sin embargo, los trabajos se desarrollaron con cierta normalidad aunque no se ha conseguido hallar el cuerpo de la joven.
Por otra parte, el juez de instrucción 4 de Sevilla tomaba ayer declaración como testigos a una chica y dos chicos, miembros de la pandilla de Samuel B. P, acusado de colaborar en la desaparición del cuerpo, que debían corroborar la coartada del acusado durante la noche de la desaparición de Marta.
Al ser menores de edad, los jóvenes comparecieron ante el juez acompañados por sus padres.
Tras las declaraciones de los amigos que supuestamente estuvieron con Samuel la tarde del crimen, el próximo martes 31 de marzo acudirá a la misma sede judicial la novia del imputado, ya que ésta fue la última en ver a Samuel antes de abandonar el barrio de Montequinto.
Con estos testimonios se ha comenzado a desglosar la historia de Samuel para conocer realmente los pasos que dio el 24 de enero, pues el sospechoso reconoció tras su arresto que prestó ayuda a Miguel C. D, principal imputado en la causa, para deshacerse del cuerpo de la menor, si bien, posteriormente, se desdijo ante el juez y negó que tuviera conocimiento de los hechos por los que fue enviado a prisión. Además, Miguel, en su última declaración, exculpó a su amigo de manera explícita.
Nueva letrada para la defensa de Miguel
Además, la letrada Paloma Pérez Sendino, experta en delitos de tráfico de drogas, ha sido designada como nueva defensora de oficio de Miguel C. D, presunto asesino de la joven, después de la renuncia de sus dos abogados anteriores, el primero ante el continuo cambio de declaración de Miguel y la segunda por “razones personales y profesionales” al día siguiente de su designación.
El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, informó a Efe de que ayer aceptço la renuncia de la abogada designada inicialmente y que Pérez Sendino ha aceptado el nombramiento como nueva letrada de Miguel.
La nueva abogada dijo a Efe que espera “hacerlo lo mejor posible y garantizar su derecho de defensa” y ha explicado que ha aceptado llevar el caso porque “todo el mundo tiene derecho a una defensa”.
Añadió que no considera que se trate de un asunto especialmente difícil, pues como letrada del turno de oficio ha defendido numerosos casos de homicidio.
Tiene previsto entrevistarse con Miguel en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) donde está ingresado y acudir al juzgado de instrucción 4 de Sevilla para hacerse cargo oficialmente de la defensa.
En ejercicio desde 1980, Paloma Pérez Sendino está considerada una experta en sumarios de tráfico de drogas y fue defensora de algunos de los acusados en el caso de “Tío Casiano”, que en 2004 sentó en el banquillo a 26 personas, muchas de ellas familiares de dicho patriarca gitano.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es