La organización islamista Hermanos Musulmanes ha afirmado este miércoles que el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto y ministro de Defensa, Abdelfatá al Sisi, que ha anunciado la dimisión de todos sus cargos y su candidatura a las próximas presidenciales "cometió crímenes contra la Humanidad y es rechazado por la población egipcia".
"Al Sisi y los comandantes golpistas cometieron crímenes contra la Humanidad, son rechazados por los egipcios y la comunidad internacional y pronto tendrán que rendir cuentas", ha indicado la formación a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Al Sisi, de 59 años y favorito para los próximos comicios, ha comparecido públicamente después de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas entregase formalmente su renuncia al presidente interino del país, Adli Mansur.
"Es la última vez que me veréis vestir este uniforme. Tuve el honor de vestirlo para defender a la nación y hoy lo dejo también para defender a la nación", ha dicho Al Sisi, que pone fin así a una etapa de 45 años en las Fuerzas Armadas.
En su mensaje, el líder del golpe de Estado que derrocó en julio de 2013 al entonces presidente, Mohamed Mursi, ha subrayado que el país se enfrenta a una "misión muy difícil", si bien al mismo tiempo ha admitido que no puede "hacer milagros".
El golpe militar de julio de 2013 supuso el inicio de una persecución contra Hermanos Musulmanes, ahora proscrito por unas autoridades que lo catalogan como grupo terrorista. Esta misma semana, un tribunal condenó a muerte a más de medio millar de islamistas por su responsabilidad en la muerte de un policía.
Sobre potenciales candidatos, Al Sisi ha aclarado que sus aspiraciones no limitan "el derecho de otros" a presentarse. "Me alegraré de quien tenga éxito", ha apuntado, al hablar de "una nación sin exclusiones" en las que, sin embargo, sí ha establecido una línea roja.
El exministro ha asegurado que será bienvenido a la carrera por la presidencia todo aquel que no haya sido condenado y ha llamado a extraer lecciones de lo vivido en los últimos años, en los que ha quedado de manifiesto que "nadie puede ser presidente sin la voluntad del pueblo".
La figura de Al Sisi ha sido ensalzada en los últimos meses por el Gobierno y algunos sectores del país, que le han presentado como una figura con respaldo popular y con capacidad para encabezar los esfuerzos para estabilizar el país y devolver la seguridad en todo el territorio, en medio de los últimos ataques terroristas.
Por contra, el jefe del Ejército y ministro de Defensa no cuenta únicamente con la oposición de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afiliados, sino también de grandes sectores de los revolucionarios, que le consideran una figura represiva y vinculada con los métodos de la cúpula militar del expresidente Hosni Mubarak.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es