El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha rechazado este miércoles la petición del ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, de entregar a la justicia a los guerrilleros que asesinaron a los policías Germán Méndez y Edílmer Muñoz.
"Si los milicianos tuviesen que responder por la comisión de un delito, tendrían que hacerlo ante la juridicidad guerrillera, de acuerdo con nuestros reglamentos. En ningún caso procedería su entrega a las autoridades enemigas", ha asegurado 'Timochenko' a través de un comunicado.
Las FARC explicaron que la muerte de los dos uniformados, detenidos por la 'Columna Daniel Aldana' en una zona rural de Tumaco, se debió al "acoso" al que los militares sometieron a los guerrilleros para conseguir la liberación de sus compañeros y lamentaron su "trágica muerte".
"Sin tiempo para comunicar su situación a sus superiores y acosados por media docena de helicópteros artillados y múltiples patrullas, (los guerrilleros) se vieron obligados a proceder contra ellos, cuidándose de no emplear sus armas de fuego", sentenció el grupo armado.
En este sentido, 'Timochenko' ha criticado que dentro de las tropas existan muertos de mayor o menor categoría y recuerda que el pasado fin de semana ocho policías murieron en Norte de Santander, después de que guerrilleros del frente 33 de las FARC hicieran explotar un campo minado.
El máximo jefe de las FARC culmina su nota enviando un mensaje directo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "Firmemos un cese el fuego, Santos, y hagamos la paz posible", ha sentenciado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es