Los profesionales ocupados de Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón cuentan con las expectativas más bajas de encontrar otro puesto de trabajo, las tres inferior al 40 por ciento, y del 35,5 por ciento en el caso andaluz, según un estudio de Randstad, que indica que a nivel nacional, las expectativas de acceder a otro empleo para variar su trayectoria laboral o compatibilizarlo con el que tienen aumentan dos puntos respecto al trimestre anterior.
Asimismo, según indica Randstad en una nota, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia cuentan con el mayor porcentaje de trabajadores satisfechos con su empleo actual, todas ellas por encima del 70 por ciento, teniendo en concreto Andalucía un porcentaje de satisfacción del 70,9 por ciento.
A partir de los datos analizados por Randstad, a nivel nacional se aprecia un aumento de dos puntos porcentuales de las expectativas de encontrar otro empleo respecto al último trimestre de 2013.
En este sentido, ha precisado que este porcentaje hace referencia únicamente a los profesionales ocupados que buscan otro empleo, bien para cambiar de puesto de trabajo o para compatibilizarlo con el que ya tienen. Las expectativas de acceder a un nuevo puesto de trabajo varían en función de la región en la que se sitúe el profesional.
De esta manera, los trabajadores de Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias son los que muestran más optimismo a la hora de apostar por un cambio en el entorno laboral o por el pluriempleo. Mientras la media nacional se sitúa en el 39,3 por ciento, las expectativas de estas comunidades superan el 50 por ciento.
Andalucía posee unas expectativas por debajo de la media, con un porcentaje del 35,5 por ciento.
Además de las expectativas por encontrar un nuevo empleo, el informe ha resaltado la importancia de la búsqueda en el mercado laboral. La búsqueda de otro empleo por parte de los profesionales españoles ha descendido de manera constante desde el año 2012. En el primer trimestre de 2012, el porcentaje de ocupados que reconocía buscar activamente otro empleo superaba el 16 por ciento. Para el periodo actual, el porcentaje ha descendido hasta el 12,3 por ciento.
Este descenso viene provocado, en gran medida, "por la cautela de los profesionales ocupados hacia una modificación de su situación laboral; es decir, la coyuntura económica y su incidencia en el empleo en los últimos años ha provocado que aumente la prudencia de los trabajadores, lo que ha disminuido su búsqueda de empleo".
Sin embargo, Randstad ha detectado un cambio de tendencia cuando se atiende al sexo de los profesionales. En el último trimestre, hay más mujeres buscando empleo que hombres, algo que no ocurría desde hace dos años.
DATOS POR COMUNIDADES
Si se atiende a las diferentes comunidades autónomas de la geografía, Randstad detecta que Galicia, Aragón y Madrid son las regiones con mayor porcentaje de trabajadores buscando otro empleo, todas ellas por encima del 15 por ciento. En Andalucía el porcentaje de trabajadores buscando empleo es del 12,6 por ciento. En el lado opuesto destaca el porcentaje de Comunidad Valenciana, con un 7,7 por ciento, mientras que Asturias (12 por ciento) y Cataluña (11,7 por ciento) también se sitúan por debajo del 12,3 por ciento correspondiente a la media nacional.
LOS MÁS SATISFECHOS CON SU EMPLEO
Las diferencias a las que se ha hecho referencia están relacionadas con la satisfacción de los trabajadores españoles con su empleo. A nivel nacional, el 69 por ciento de los profesionales ocupados afirma estar satisfecho con su puesto de trabajo actual, aunque este porcentaje varía en función de cada comunidad autónoma.
Los trabajadores de Cantabria y Madrid son los que afirman estar menos satisfechos con su actual empleo. Es por ello que los profesionales ocupados de estas regiones se encuentran entre los más activos buscando empleo. El porcentaje más elevado de trabajadores satisfechos está en Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia, todas ellas por encima del 70 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es