La Unión de Consumidores de Andalucía anunció ayer que emprenderá acciones judiciales para frenar “el contenido abusivo de la Hipoteca Tranquilidad comercializada a partir del año 2007 por Banesto, actualmente Banco Santader”.
A raíz de numerosas consultas recibidas, los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores en su oficina regional y en las distintas oficinas territoriales atenderán a los afectados por este producto financiero.
En el ‘boom’ del ladrillo
“Esta hipoteca fue comercializada en pleno boom inmobiliario como forma de contrarrestar los altos tipos de interés y dar una garantía de pago estable hacia quienes las contrataba”, afirma el vicepresidente, Miguel Ángel Ruiz.
“En las consultas recibidas los consumidores nos indican el mismo modus operandi. Se prometía un interés fijo durante los diez primeros años de vida del préstamo y, a partir del undécimo año, se aplicaría el euríbor más el 0,70”.
Añade que “además se ofrecía el pago de un seguro para proteger los pagos durante 24 meses en el caso de no poder hacer frente a ellos”. También hay que resaltar que aparecen avalistas en estas operaciones.
“Pues bien. Cuando se firmaron en notaría estos préstamos hipotecarios, la realidad es bien distinta en cuanto a esas condiciones que se prometían inicialmente. Los avalistas ya no actúan como tales sino que son cotitulares del préstamo, del seguro no se entrega documentación porque se dice que es un seguro del banco aunque haya sido pagado por el que suscribe el préstamo hipotecario. Pero es más, se produce una subida del 2,5% anual por lo recogido en una cláusula que así lo establece y esto durante toda la vigencia del préstamo lo que conlleva que a partir del año 11 no baje la cuota hipotecaria”, denuncia Ruiz.
Ante esta “falta clara de información”, la Unión de Consumidores de Andalucía efectuará reclamación ante el Banco Santander de todas las reclamaciones que reciba e interpondrá, en el caso de que sea necesario las acciones judiciales pertinentes, de las cuáles ha informado Alfonso Rodríguez Arnet en la rueda de prensa ofrecida.
Ruiz y Rodríguez Arnet destacan el carácter positivo que tiene reclamar a través de la Unión de Consumidores de Andalucía por las ventajas económicas que conlleva al aplicarse la justicia gratuita en el pago de tasas judiciales en base a lo establecido en la Ley 1/96 de Asistencia Jurídica Gratuita.
En base a ello, la Unión de Consumidores de Andalucía abre el conjunto de sus oficinas territoriales con el fin atender a los posibles afectados que serán informados de las acciones a llevar a cabo en este asunto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es