Ronda

Nueve de cada diez onubenses están satisfechos con su centro de salud

El 91,3% de los onubenses recomendaría a un familiar o amigo su centro de salud o consultorio, según recoge la macroencuesta de satisfacción elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) en toda Andalucía y presentada por la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Salud de la localidad de Moguer. -
  • La provincia de Huelva se sitúa por encima de los resultados obtenidos en 2007 en esta encuesta
  • El servicio ofrecido por los hospitales también roza el sobresaliente para los usuarios
El 91,3% de los onubenses recomendaría a un familiar o amigo su centro de salud o consultorio, según recoge la macroencuesta de satisfacción elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) en toda Andalucía y presentada por la consejera de Salud, María Jesús Montero. En este sentido, la provincia de Huelva se sitúa, además, por encima de los resultados obtenidos en 2007 en los parámetros de esta encuesta.

Los indicadores generales de satisfacción también indican que el 91,4% de los usuarios valora positivamente el tiempo que el médico de familia o pediatra le ha dedicado en consulta, mientras que el 87,7 % (casi un punto por encima del año anterior) se muestra satisfecho con el servicio recibido en su centro de atención primaria.

Estos datos ratifican la alta valoración que tienen los onubenses de la asistencia que prestan los centros de salud de la provincia y, sobre todo, de sus profesionales de referencia. Así, el 94% de los usuarios se muestra satisfecho con su médico de familia, mientras que el 82,3% ratifica su total confianza en la atención recibida.

Otro de los aspectos valorados con sobresaliente por los ciudadanos es la información que reciben sobre los tratamientos. En este sentido, el 94,6% de los usuarios se muestra satisfecho con la información facilitada por su médico.

La encuesta también refleja un crecimiento de la satisfacción de los usuarios con respecto a las instalaciones sanitarias. Así, el 83,1% de los ciudadanos valora positivamente la comodidad de su centro de salud o consultorio, más de 6 puntos por encima que en la anterior publicación.

Atención hospitalaria
En cuanto a la atención hospitalaria, el 89,2% de los usuarios en la provincia de Huelva se muestra satisfecho con la asistencia recibida en estos centros sanitarios. Se trata de una valoración muy positiva que también se da a la hora de analizar el trabajo de los profesionales: el 92% de se muestra muy satisfecho con la atención recibida tanto por parte de facultativos como de enfermeros.

Los datos ponen de relieve la alta consideración que conceden los ciudadanos al servicio recibido en los tres hospitales públicos onubenses. De hecho, el 93,1% de los usuarios recomendaría a un familiar o amigo su hospital, el 91,7% considera bueno o muy bueno el respecto con que han sido tratados y el 89,9% se muestra satisfecho con la información sobre los tratamientos facilitada por los facultativos.

Las encuestas realizadas en los centros de especialidades también reflejan un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios en la provincia de Huelva. El 85,2% se muestra satisfecho con el servicio recibido. De las consultas externas, los ciudadanos también destacan el respeto a la intimidad del paciente (90,3%), valoración del respeto con que se les ha tratado (94,1%) y la información que les han ofrecido los facultativos sobre los tratamientos (91,5%). El 85,8% de los usuarios también recomendaría a un familiar o amigo el especialista.

Esta encuesta de satisfacción ha sido elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por lo que es externa e independiente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de la mayor investigación social sistemática que, desde hace más de una década, se realiza en Andalucía. En total, en la provincia de Huelva se han llevado a cabo 4.564 encuestas: 1.764 a usuarios atendidos en centros de atención primaria, 1.600 a usuarios de consultas externas y 1.600 a pacientes ingresados en hospitales.

Los onubenses que quieran conocer los resultados de esta macroencuesta pueden acceder a ella a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, donde se pueden consultar los índices de satisfacción por centro de salud, centros de especialidades y hospitales de la provincia.

En este sentido, el centro de salud de El Torrejón en atención primaria y el Hospital de Riotinto, en atención especializada, son los mejor valorados por los onubenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN