Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Cien nuevas papeleras y cuatro islas adaptadas de recogida selectiva para el casco urbano

El objetivo es que en el centro urbano la distancia máxima entre dos papeleras sea de 100 metros.

Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aragón mostrando el plano. -

El equipamiento en materia de limpieza y recogida selectiva del municipio experimentará novedades notables en los próximos días. El casco urbano de Chiclana contará a partir del jueves, 15 de marzo, con cien nuevas papeleras. De la misma forma se instalarán cuatro nuevas islas de contenedores especialmente diseñados para personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad como la visual, lo que contribuirá a la mejora de la accesibilidad en el casco histórico. 

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana Nicolás Aragón, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que “la instalación de las papeleras se llevará cabo a partir del próximo jueves, lo que supondrá un incremento del 10,75% respecto a la dotación actual de este elemento del mobiliario público al servicio del ciudadano, que pasará de 930 unidades a 1.030. El objetivo que nos hemos marcado es que el parque de papeleras cubra de manera eficiente las necesidades de las diferentes áreas del casco urbano”.

De la misma manera, ha abundado en que “se garantizará que en el centro histórico y las calles adyacentes la separación máxima entre dos papeleras sea de un máximo de 100 metros. La medida lleva aparejada además la redistribución de las papeleras que sea necesaria para optimizar su uso”.

Las nuevas papeleras serán del modelo itálica o milenium, actualmente instalado en la mayor parte del casco urbano. Cuentan con una capacidad de 50 litros y están fabricadas en polietileno de alta densidad resistente a la acción combinada del agua y los rayos uva, así como a la intemperie, detergentes de lavado, hongos y bacterias.

Por otro lado, la Delegación de Medio Ambiente ya dispone de los contenedores de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos adaptados a personas con discapacidad. Corresponden a los de color gris para basura orgánica, azul para papel y cartón y amarillo para envases. Cada isla contará además con un iglú de vidrio, aunque éste último será del mismo modelo que ya funciona en el resto del municipio.

A este respecto, el delegado del área ha explicado que “los nuevos contenedores, con una capacidad máxima de 3.200 litros pueden ser utilizados por personas con movilidad reducida, como también por aquellas otras con discapacidad visual. Cuentan con leyendas en lenguaje Braille para que sean reconocibles por las personas ciegas. La altura de las bocas de introducción de residuos no supera los 1,20 metros de altura para una mejor accesibilidad desde sillas de rueda. Los destinados a residuos orgánicos cuentan con apertura mediante pedal y manivela”.

Cabe recordar que estos contenedores cuentan con el certificado de accesibilidad de Fundosa-Fundación ONCE, lo que garantiza que han superado satisfactoriamente la evaluación técnica de producto, en base a los requisitos de la norma UNE EN 170001-1 de Accesibilidad Global”.

El edil ha continuado afirmando que “actualmente se está evaluando técnicamente las ubicaciones específicas en las que se instalarán. Para ello se están valorando aspectos como la proximidad a domicilio con personas con discapacidad, las particularidades de los viarios susceptibles de acogerlos, la existencia de aceras accesibles,  entre otros aspectos”. 

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Integral del Limpieza 2013-15 que lleva a cabo la Delegación Municipal de Medio Ambiente, el cual contempla una serie de medidas encaminadas a mejorar la imagen de la ciudad desde el punto de vista medioambiental, de la limpieza y conciencia ciudadana en general. En estos últimos meses se han desarrollado una serie de acciones en el marco del Plan Integral de Limpieza como la instalación es nuevos hidrantes para el riego en el centro urbano, la instalación de contenedores soterrados, la adquisición de nuevo material para sectorizar la limpieza de chicles de calles y plazas”.

El Plan Integral de Limpieza recoge además las sugerencias e ideas aportadas por los ciudadanos mediante los diferentes cauces disponibles en Chiclana Natural, así como las que emanan el grupo multidisciplinar creado a tal efecto en el seno de la empresa municipal, que se encarga de elaborar el programa de actuación en colaboración con las autoridades locales competentes y diferentes colectivos.

En los próximos días se distribuirá en los principales edificios públicos de la ciudad la cartelería relativa al uso de la aplicación Línea Verde puesta en marcha en el mes de noviembre, que permite a los ciudadanos realizar sugerencias e informar de cualquier anomalía detectada en cualquiera de los servicios que presta Chiclana Natural.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN