Los gallitos (Comparsa)
Son gallitos que retan a los gallitos de esta sociedad "hay muchos gallitos en esta ciudad, qué asco me dan", y muestran sus espolones en menos que canta un gallo. Pasodoble del gallo más guerrillero, el veleta que reclama justicia con la boquita cerrada, el que con la boca chica va echando cojones, soy lo mismo que tú, soy la vergüenza de mi pueblo".Segundo a los sindicatos mayoritarios "mis dos amigos que se desnudaron de su conciencia de clases, sindicatos desertores, canallas, vendíos y traidores". Cuplés en los que canta la gallina al arrancar, primero a su abuela octogenaria la pasota y el otro al Papa, "que le compró a mi abuela la media bellota". Popurrí que otro gallo cantaría, pero no tan bien como estos de Nene Cheza. Comparsa que llega para desplumar a quien sea capaz de retarle por este corral de coplas.
El ejército rojo (Coro)
Con sueños de libertad se presentan estos bolcheviques del tango para instar a la revolución del Carnaval. Primer tango a Pedro Romero, "el genio que por su tierra tanto luchó", como ejemplo para que se dediquen los homenajes en vida a quienes se lo merezcan. Segundo a la muerte de la Bahía, Matagorda, La Bazán, nuestro comercio, los astilleros, "mi tierra se está muriendo, que Cai es un cementerio con los muertos del PP". Cuplé a las rimas en la lengua rusa y segundo, con Inmaculada Michinina, al KGB y a la caja B de Teófila. Popurrí de la Estepa con músicas nada frías.
Los que llevan unos nai (Chirigota)
Una docena de Michael Night (maike nai) con un coche kitt "con más tiros dados que la Esteban en un reservado". Pasodoble a la misión cumplida de cantar en el Falla, "para no venir tendrán que amarrarme". Segundo de paralelismos entre clásicas series de televisión y una triste realidad. Cuplé al osito de Los trovadores de los Carapapa y segundo a la Infanta. Estribillo para Rajoy, desde el cariño...Popurrí para la ley y el orden.
Los desastres (Comparsa)
Modistos que se plantan en las tablas con colores de lo más taurinos para ofrecer un pasodoble con patrón añejo al amor entre el Carnaval y el aficionado, cada vez más cerca gracias a las nuevas tecnologías, aunque se pierda el romanticismo. Segundo a la solidaridad de una madre a la que sus hijos no le correspondieron. Repertorio de los que pasan el tiempo entre costuras y coplas.
Los negreros (Chirigota)
El jefe, "ese peaso toro al que tú obedeces", de nombre José Acosta Tuya. Pasodoble a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de la derecha que militan, "por tener dinero y poder" y a a la reforma laboral y al nuevo finiquito. Segundo al beneficio que obtienen al cantarle a la Tacita "por eso estoy hoy aquí". Cuplé a los nombres en las Coca Cola y sus puntos de venta. Segundo a una muñeca hinchable tan real "que me la fui a tirar y me dijo que le dolía la cabeza". Tirando dinero se despiden, lluvia de billetes de 500 falsos como verdadera su vena chirigotera.
OBDC Monstruozz (Comparsa)
Monstruos, gente muy preparada y sin futuro, creaciones diabólicas, muertos en vida, sin patria, sin pensión... que buscan su resurección. Pasodoble al miedo a cantar en el Falla y no gustar y a otros miedos dichos por boca de gansos. Segundo a la envidia que da que los majaras tengan una plaza con su nombre en El Puerto y que Pedro Romero no tenga algo así y de que "en Cádiz los honores solo sirvan después de muerto". Cuplé a Valentín el fenicio, primer gaditano. Segundo a los nombres de los miembros del Gobierno de la Coca Cola, "tu puta madre". Popurrí monstruoso que llama a la revolución.
Los de-tallistas (Chirigota)
Una escuela taller de tallistas y carnavaleros. Pasodoble de trazo grueso e insulto fácil a una periodista por las críticas injustas, según ellos, recibidas el pasado año. Cuplé un calentón que acabó quemado sobre una vitrocerámica. Segundo a una vecina puerca que le huele la boca a lo que comió el viernes pasado y que tiene flores silvestres entre las piernas. Fino estribillo, detalle de tallista. Popurrí con matices de parodia de los hermanos Calatrava, algo novedoso. Otro detalle.
Hasta aquí hemos llegado (Comparsa)
Como mecánicos y maquinistas del mundo se asoman. Presentación alegre y con fuerza, "levántate, disfruta del viaje que te ha tocado vivir". Pasodoble a las personas solidarias que regalan su tiempo a los más necesitados, para construir un mundo sin fronteras. Ole. Segundo a la inmigración a un país que no es el paraíso prometido, "donde hay un rey que no sirve de nada y que nos ha dado una hija delincuente". Repertorio muy bien engranado. Comparsa de verdad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es