Los juzgados del Campo de Gibraltar registraron durante el tercer trimestre de 2013 un total de 365 casos de violencia de género por la vía penal, lo que supone que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del pasado año se incorporaron cuatro casos al día.
Así lo recogen las estadísticas acumuladas del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, perteneciente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pertenecientes específicamente a los casos penales ingresados en los partidos judiciales de Algeciras, La Línea y San Roque.
El informe estadístico del observatorio distingue, en cada caso, entre los asuntos ingresados directamente en los juzgados competentes y los procedentes de otros órganos. Tanto en el el caso de San Roque como en el de La Línea, todas las entradas (34 y 121, respectivamente), fueron a través de la primera vía, mientras que en Algeciras, 172 de los casos entraron directamente en el juzgado y los otros 38, procedentes de otros órganos judiciales.
Hay que recordar, en el caso particular de Algeciras, que el partido judicial, que incluye también a Los Barrios y Tarifa, cuenta con un juzgado específico para los casos de violencia machista.
Alta efectividad
En la estadística del organismo dependiente del CGPJ se recoge también el grado de resolución de casos de cada juzgado. En Algeciras, se resolvieron durante el tercer trimestre del año 204 casos de violencia machista, quedando pendientes un total de 64. Hay que tener en cuenta que en esta última relación se cuentan también los casos que quedaron pendientes de resolución en anteriores trimestres.
El hecho de contar con una sala específica posibilita a Algeciras una mayor rapidez a la hora de gestionar los casos. Prueba de ello es el hecho de que en La Línea hay aún 201 casos penales sin resolver, más del triple de los que hay en Algeciras, que solucionó, a su vez, 54 casos más que La Línea. Lo mismo en el caso de San Roque, que si bien resolvió en el tercer trimestre 23 casos, dejó pendientes 101, prácticamente el triple de los que ingresó en ese plazo.
En relación con otras poblaciones del entorno, Algeciras es el segundo partido judicial en casos específicos de violencia machista tramitados por la vía penal (210 supuestos, por los 208 de Cádiz), y aún muy lejos de Jerez, con 245 tramitaciones. Las cifras registradas en Algeciras son similares a las de otras poblaciones andaluzas como El Ejido (Almería) o Jaén, aunque esta última tiene el triple de casos por resolver (185) que Algeciras.
La estadística recoge también los casos tratados en juicios de faltas, que en los partidos judiciales de la comarca dejó el siguiente registro: 16 entradas en Algeciras, con 13 casos resueltos; cinco entradas en San Roque y cuatro en La Línea.
Menos denuncias, pero más firmes
Los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género reflejan que, a nivel nacional, descendió el número de denuncias por violencia machista un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, fueron 33.050 las denuncias por esta causa.
Desde el observatorio destacaron que la caída en el número de denuncias coincide con un aumento significativo de los homicidios investigados -incluidos intentados e imprudentes-, que pasan de 14 a 23 en los tres primeros trimestres del pasado año.
Además, indicaron que había crecido un 3,2 % la ratio entre el número de denuncias presentadas y las renuncias a continuar con el procedimiento judicial en comparación con el mismo trimestre de 2012, lo que quiere decir que más mujeres prosiguieron con las causas judiciales.
En casi seis de cada diez casos en los que se solicitaron órdenes de protección (58 %), la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es