Esta candidatura compuesta por Luis Barriga Fernández; Fernando Fernández-Figueroa Guerrero; Juan T. de Aragón Salaya; Santiago P. Campo Rama; Antonio Lencina García; Juan M. Fernández Priego; Juan Guerrero Guerra; Pedro J. Sánchez Gómez; Rosa M. Prieto-Castro García-Alix; José M. Miura Andrades; Luis Capitán Morales; Eduardo Domínguez-Adame Lanuza; Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa; Antonio J. Jiménez Filpo; Ángel Boyer Ramírez; María Ángeles Muñoz Serrano; José M. Farfán Pérez; Antonio M. Lebrero Ramírez; José Silva Rodríguez; Eduardo López Vitoria; José A. Ponce Blandón; Antonio Jiménez García; Jesús D. Borrego López; Amador Sánchez Martín; Francisco Mayorga Aparicio; Rosario García Perea y Anselmo Valdés se presenta a estas elecciones 2014, pues creemos que actualmente, el Ateneo de Sevilla es una institución paralizada, encapsulada y que realmente no tiene valor en la sociedad sevillana como en épocas anteriores que era un referente importante. La ciudad, el país, está sumergido en unos cambios que afectan no sólo sociológicamente, sino en el resto de las facetas, y todo esto influye. El Ateneo no ha sabido adaptarse y por eso los sevillanos no lo reconocen más allá de la Cabalgata.
Nuestros jóvenes artistas, creadores, no lo tienen como referencia, y ése es el principio del fin. Hemos perdido socios, en un momento en que el ocio gratuito es más demandado que nunca. A nuestros ojos, encontramos un Ateneo francamente mejorable, desde el positivismo y sin revanchas.
Se trata de volver a contar con la participación de los socios y del resto de la sociedad sevillana, para diseñar el Ateneo de un siglo XXI al que llegamos tarde. Proponemos abrir el Ateneo a la sociedad con la realización de jornadas, mesas de reflexión, exposiciones y todo tipo de actos de PRESTIGIO y ACTUALIDAD, en los que toda la ciudad y no sólo una parte se vea reflejada. Se reforzará sus Secciones (Literatura, Bellas Artes, Música, Medio Ambiente, Difusión Cultural…) y creará dentro de ellas Comisiones de trabajo (cine, tauromaquia, ajedrez, jazz y blues, la mujer, el río, cooperación internacional…) que sean necesarias para atender la demanda de una sociedad cada vez más plural. Entendemos que el Ateneo debe ser accesible a todos, foco de cultura y colaboración; para ello, reuniremos experiencia y juventud.
Buscamos un Ateneo ecléctico, un reflejo de una ciudad donde caben desde actos cofrades a debates sobre movimientos actuales y sus repercusiones sociales, siempre desde el respeto. Para todo ello hay que dotar de modernización y pluralidad.
En otros ateneos con tanta solera o incluso más que el nuestro han sabido conjugar, lo clásico con las Vanguardias. ¿Por qué nosotros no, si precisamente nacimos en ellas? La foto de la Generación del 27 hoy no se produciría, tenemos que volver a conseguir eso. Queremos un Ateneo donde todos los sectores culturales puedan tener voz, desde la pintura clásica al graffiti o, desde el jazz al flamenco, desde el soneto a la poesía visual, desde Núñez de Herrera a Murakami.
Este equipo no es una estructura piramidal donde un presidente se rodea de un grupo pequeño para tomar las decisiones. Al formar la candidatura hemos buscado personas que fueran grandes profesionales en su sector y que tuvieran un perfil crítico, pero sobre todo con una vocación de servicio hacia la ciudad. Son personas acostumbradas a tener grandes responsabilidades profesionales, y les une algo importantísimo, el amor a la ciudad y el convencimiento de que un nuevo Ateneo es necesario para Sevilla.
Si ganáramos las elecciones obtendríamos una doble satisfacción para nosotros, primero por comprobar que los socios creen y quieren un cambio en la Institución y entonces disfrutaremos de la segunda alegría, llevar a cabo nuestro programa haciendo abierta, transparente, participativa y colaboradora, a nuestra Casa. Lugar donde todos los asociados se sientan acogidos por igual y el sevillano identificado con un futuro que tenemos que hacer presente cuanto antes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es