El coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, participó ayer en el ‘Foro Jaén de Opinión y Debate’ para compartir con los presentes el horizonte que se presenta para la organización y el nuevo rol que afrontará de cara a la situación socio-económica del país.
Bajo el título 'Alcance de la acción de la Cruz Roja en situaciones de crisis’, Antoni Bruel aclaró que “el 51% de las personas mayores que atiende Cruz Roja Española en programas sociales viven por debajo del umbral de la pobreza (612 euros al mes), pero un tercio ha tenido que ayudar a algún familiar en el último año, lo que les sitúa en una situación de mayor privación agravada en el contexto de crisis: un 4% ha perdido las ayudas que recibía y un 9,7% tiene problemas para afrontar el copago de los medicamentos.
Bruel aseguró que de las 900.000 personas atendidas en el ámbito social en el año 2008, se ha pasado a más de 2,5 millones en la actualidad. “Esto nos hace replantearnos la estrategia de trabajo y ser conscientes de que la solución no llega en días, sino a largo plazo. Desde Cruz Roja siempre trabajaremos por colaborar con ayudas directas a los usuarios y para contribuir en la inserción laboral de los demandantes”, valoró.
Bruel aseguró que el nuevo perfil de los usuarios responde a personas que han perdido su puesto de trabajo, pero también mayores de 65 años, que actualmente suman 364.199 personas, el 4% de la población española en este tramo de edad. “Cuanto más pobres, más ayudan porque si un 4,7% del total ha tenido que acoger familiares en casa en el último año, el porcentaje es del 6% entre quienes se encuentran en una situación de pobreza extrema”. Bruel puso sobre la mesa los datos concluyentes del boletín sobre vulnerabilidad social presentado recientemente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es