El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha subrayado este jueves la apuesta municipal "decidida" por apoyar los proyectos sociales que atienden a los ciudadanos en mayor situación de vulnerabilidad social, como es el caso de las personas con discapacidad, un colectivo en el que se ha invertido alrededor de 400.000 euros. Así, el alcalde detalla los 87.000 euros para proyectos con este colectivo de la convocatoria de subvenciones de Sevilla Solidaria, casi 200.000 euros de la convocatoria extraordinaria de atención y reinserción las ayudas para el desarrollo de proyectos de apoyo a familias con menores y/o adolescentes con discapacidad.
Acompañado por las delegadas de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, y del Distrito Macarena, Evelia Rincón, Zoido ha visitado la asociación 'Trabajando por el mañana', en el hogar Virgen de los Reyes, que atiende diariamente a personas que presentan grados de discapacidad que superan el 75 por ciento, en su mayoría con discapacidades de tipo psíquico, además de física y sensorial.
Así, ha señalado que en 2013 se le otorgó una subvención de 6.440 euros de Sevilla Solidaria para un taller de habilidades sociales para personas con discapacidad, para que adquieran una mayor autonomía en la realización de las actividades básicas de la vida diaria y conseguir la integración activa; además de para una iniciativa de integración de las nuevas tecnologías para personas con discapacidad, para que las personas adultas con discapacidad intelectual sean capaces de hacer uso de ellas, principalmente el ordenador y el teléfono. Ambos proyectos abarcaban a 50 personas entre los 19 y los 60 años y el personal que lo llevaba a cabo era tanto monitores contratados por la entidad como personal voluntario y Trabajadores Sociales y Pedagogos en prácticas.
Además, para este año se concederá también una subvención par ala repetición de las dos iniciativas antes mencionadas. Esta convocatoria está en estos momentos pendiente de que Intervención Municipal fiscalice los documentos contables para, a continuación, proceder a la aprobación y publicación de esta propuesta provisional de subvenciones.
Zoido subraya que en 2013 la convocatoria Sevilla Solidaria subvencionó 27 proyectos relacionados con la discapacidad por 87.814 euros, mientras que en la convocatoria extraordinaria de atención y reinserción sociolaboral de colectivos vulnerables se subvencionaron seis proyectos por 194.131 euros.
PARTICIPACIÓN SOLIDARIA
En este marco, el alcalde hispalense ha insistido en que uno de los objetivos del Ayuntamiento es promover la participación solidaria de los ciudadanos en organizaciones sin ánimo de lucro y el desarrollo de proyectos que complementen las competencias y actividades municipales. Recuerda que las subvenciones concedidas se abonan anticipadamente en su totalidad, al tratarse de proyectos destinados a personas o colectivos especialmente vulnerables e incluso en situación de exclusión social.
Zoido recalca que en 2013 se aprobó por primera vez una convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de apoyo a familias con menores y/o adolescentes con discapacidad, con el objeto de prestar apoyo a aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de apoyo a familias con menores y/o adolescentes afectados por una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
"Su finalidad principal es mejorar la calidad de vida de estas familias promoviendo experiencias positivas de socialización y autonomía del colectivo, siendo el importe de la convocatoria de 75.000 euros", detalla, tras mencionar igualmente la aplicación del Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo 2012-2015, con actuaciones socioeducativas y formativas específicas para menores con necesidades especiales por discapacidad o dependencia.
PLAN ESPECIAL DE APOYO SOCIAL
Además, el alcalde ha recordado la incorporación en los presupuestos de 2014, como ya se hiciera en 2013, de una partida de siete millones de euros para el desarrollo del Plan Especial de Apoyo Social para "mitigar los efectos de la crisis sobre las familias y población más vulnerable".
Este montante refuerza las actuaciones sobre cuatro grandes grupos, como son comedores, catering sociales y Banco de Alimentos de Sevilla, con 1.086.000 euros; ayudas de emergencias y convenio con Cruz Roja, por 3.070.000 euros; una convocatoria extraordinaria de subvenciones para colectivos vulnerables, por 2.344.000 euros; y programas de atención a menores en riesgo, con una inversión de 500.000 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es