La defensa de José Fernando Ortega Mohedano, hijo del torero José Ortega Cano, ha presentado un escrito de calificación en el que se opone a los delitos de agresión, robo e incendio que le imputan y pide que se valoren las atenuantes de reparación del daño, colaboración con la Justicia y drogadicción.
Fuentes de la defensa han informado a Efe de que hoy han presentado su escrito de calificación en el juzgado de instrucción 5 de Sevilla, que mantiene a José Fernando en prisión preventiva desde noviembre pasado por los incidentes ocurridos tras una pelea en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
El joven, de 20 años, se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años de cárcel por presuntos delitos de robo con violencia, incendio de un vehículo y contra la seguridad del tráfico por conducir sin tener permiso, pena que la acusación particular eleva a ocho años de prisión.
Al concluir hoy el plazo para presentar su calificación de los hechos, la defensa de José Fernando ha mostrado su disconformidad con los escritos de calificación y ha pedido que se tengan en cuenta las atenuantes de reparación del daño -pues ha depositado en el juzgado 1.200 euros destinados a hacer frente a sus futuras responsabilidades civiles- así como de colaboración con la Justicia y drogadicción.
La defensa, según las fuentes, no solicita la absolución pero tampoco presenta una calificación alternativa a las acusaciones, que se reserva para el momento del juicio que se celebrará en los próximos meses.
Tampoco va a recurrir de momento la segunda decisión de la juez instructora, emitida a comienzos de enero, de mantener la prisión incondicional de José Fernando, dictada el 14 de noviembre de 2013.
Los hechos por los que el joven fue encarcelado junto a tres amigos ocurrieron pasadas las 5 de la madrugada del 2 de noviembre del 2013 en el club de alterne "Rey 2000", cuando la víctima Jonathan V.A., en un estrechamiento del pasillo, golpeó involuntariamente a Francisco S.C., amigo de José Fernando, lo que provocó el derramamiento de parte del vaso que llevaba, por lo que exigió que le abonarán el importe de la bebida en cuestión y se produjo un forcejeo.
Entonces otros tres hombres, acompañantes de Francisco S.C., se dirigieron de manera "evidentemente amenazante" hacia Jonathan, ante lo cual este último arrojo el contenido del vaso de plástico que llevaba sobre Francisco S.C. y salió huyendo.
Según las acusaciones, cuando los agresores le alcanzaron, Francisco y José Fernando le golpearon y el segundo de ellos le sustrajo dos teléfonos móviles, valorados en 1.123 euros, la billetera con documentos y unos 15 euros, las llaves de su casa y las llaves de un Audi.
José Fernando se fue del lugar utilizando dicho vehículo Audi, el cual continuó usando durante varios días aunque carecía de permiso de conducir y unos días después le prendió fuego tras chocar con un elemento de señalización, perder el control y caer en una cuneta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es