Chiclana

Reclaman al alcalde que muestre los informes que impiden la revisión total de la ponencia de valores

La concejala Cándida Verdier reclama a Marín que “demuestre con papeles que no se puede hacer dicha revisión total hasta la aprobación del Plan General” .

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar “nuestra confianza de que por fin el próximo día 21, según se recoge en los medios de comunicación, se vaya a saber en un Pleno extraordinario qué está sucediendo con la solicitada revisión de la ponencia de valores”. En este sentido, hay que recordar que el pasado 2 de enero el Grupo Socialista solicitó la celebración de un Pleno extraordinario, haciéndose eco de la propuesta presentada por la asociación 'Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real' a los grupos políticos.

“Sabemos que los valores están inflados porque la revisión que firmó en noviembre de 2007 el señor Marín se hizo en una época de bonanza en el mundo inmobiliario y ahora con la crisis se hace más que necesaria una revisión catastral”, ha manifestado Verdier, quien ha aclarado que, “debido a que el Reglamento Orgánico no permite que un colectivo social pueda solicitar un Pleno extraordinario, lo hemos pedido un grupo de concejales”. De esta forma, según se recoge en el artículo 67 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, se podrá celebrar un Pleno en sesión extraordinaria si así lo solicita el alcalde o, al menos, una cuarta parte de la Corporación, tal y como ha sucedido en esta ocasión.

En cuanto a la celebración de dicha sesión plenaria el próximo día 21, la concejala socialista ha lamentado que “nos hayamos tenido que enterar a través de la prensa de cuándo será, puesto que a día de hoy y a la hora presente aún no nos han citado”. En este caso, destacar que tras la rueda de prensa han sido convocados formalmente los grupos municipales para dicho Pleno, que se celebrará a partir de las 18.00 horas. “Dicen desde el Gobierno de PP y PVRE que la celebración de dicho Pleno es una muestra de voluntad de diálogo y consenso, pero lo cierto es que se celebra obligatoriamente porque así lo recoge el artículo 67 del Reglamento Orgánico”, ha recalcado.

“Creemos que es necesario que se debata este asunto del IBI, puesto que el Gobierno habla de una revisión parcial y no de una revisión total como creemos que sería lo necesario que se llevara a cabo”, ha comentado la edil del Grupo Socialista, quien ha añadido que “justifican una revisión parcial porque no hay Plan General”. “Pues bien, no hay PGOU porque el Gobierno municipal se ha dedicado durante dos años y medio a no hacer nada respecto al Plan, ya que si hubiesen hecho su tarea seguramente hoy tendríamos Plan General”, ha indicado. Asimismo, Cándida Verdier ha aclarado que, “por si fuera poco, no hay ni un solo documento que demuestre que la revisión no se puede hacer total, sino parcial. Por ello, solicitamos al alcalde que diga por qué no se puede hacer esa revisión total y, sobre todo, muestre los informes técnicos que así avalan la postura del Gobierno municipal de que no se puede hacer hasta que no se apruebe el Plan General”.

Finalmente, la concejala socialista ha recordado que “el día 16 de noviembre de 2011 se celebró un Pleno extraordinario sobre este mismo asunto, que también solicitamos desde este Grupo Municipal y en el que pedimos que se creara una comisión técnica y de trabajo para que se llevara a cabo el estudio y planteamiento de la revisión total del IBI”. “Pues bien, tanto el PP, que gobernaba en solitario, como el PVRE, entonces en la oposición, votaron en contra de esta comisión técnica y de que se empezara a trabajar en la revisión de la ponencia de valores”, ha destacado Verdier, quien ha finalizado añadiendo que, “si se hubiese aprobado esta propuesta en 2011, hoy día tendríamos ya el trabajo realizado y la revisión del IBI ejecutada y no como sucede realmente que aún no se ha comenzado”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN