Andalucía

Cañete traslada a Serrano que busca financiación para ampliar el canal del Guadalquivir y que llegue más agua a Doñana

La consejera se ha mostrado de acuerdo a lo presentado por el ministro tras recordar que el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos del sistema Chanza-Piedras al Guadalquivir \"no es suficiente\" y sería necesario otro o desarrollar el proyecto que estudia el Ministerio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ARIAS CAÑETE -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha trasladado este miércoles a la consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, que en estos momentos se encuentra estudiando vías de financiación para desarrollar un proyecto que permita ampliar el canal del Guadalquivir y, con ello, hacer llegar más agua dulce a Doñana y no tener que extraer del Acuífero 27.

   Así lo ha explicado la responsable de medio ambiente andaluza a los periodistas en Madrid, al término de la reunión que ha mantenido con el ministro, quien le ha informado de que el proyecto está "avanzado" y que "vendría a resolver la problemática y la necesidad de agua que tienen los arroceros".

   Continuando que lo trasladado por el ministro en el encuentro, que Serrano ha calificado de "fructífero", este proyecto "será bastante favorecedor para solucionar esa problemática y llevar agua dulce a Doñana de modo que el Acuífero 27 sufra lo menos posible y garanticemos el estado y buena salud del Parque Nacional".

   La consejera se ha mostrado de acuerdo a lo presentado por el ministro tras recordar que el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos del sistema Chanza-Piedras al Guadalquivir "no es suficiente" y sería necesario otro o desarrollar el proyecto que estudia el Ministerio.

   Sobre el déficit hídrico del Parque Nacional y, concretamente la situación del Acuífero 27, el ministro también se ha comprometido ante la consejera a encargar un estudio científico "en profundidad" que detalle el "estado de salud" del acuífero y que será encargado al Instituto Geológico Minero o a un centro público especializado.

   Entre los asuntos abordados por Arias Cañete y Serrano en la reunión de este miércoles también se encuentra la situación de la Corona Forestal de Doñana, toda vez que la Junta está terminando el plan especial para ella y que será llevado al Consejo de Participación Ciudadana Extraordinario que se celebrará a finales de enero.

   Así, la consejera ha explicado que además de esa función de la Junta, al Ministerio le corresponde la vigilancia de los pozos que no son legales, por lo que "tendrá que hacer las actuaciones pertinentes una vez que se apruebe el plan de la Corona Forestal".

   El titular el Medio Ambiente también se ha comprometido con la consejera a comenzar las obras de los regadíos de El Fresno "en cuento estén resueltos los condicionantes" que estableció la Declaración de Impacto Ambiental y ambos han coincidido asimismo en la necesidad de acometer las obras de Rules (Granada).

   Del mismo modo, han acordado celebrar una reunión bilateral para abordar la problemática de los regantes del Guadiario-Majaceite. "Vamos a sentarnos con ellos para poder llegar a un acuerdo para solucionar la problemática", ha mantenido.

   Los dos responsables de medio ambiente a nivel estatal y andaluz también han hablado este miércoles sobre el convenio de colaboración entre las dos administraciones en lo que se refiere a la depuración de las aguas al coincidir en que en 2015 es necesario alcanzar el cumplimiento de las directivas europeas que obligan a una depuración del cien por cien.

   "Andalucía está haciendo sus deberes de cumplir con ese requerimiento pero hay obras que son de Interés General del Estado y que tiene que cumplir el Estado, por lo que se priorizarán obras de interés fundamental para la comunidad autónoma y también a nivel estatal y se aprovechará el marco de financiación de los fondos comunitarios", ha resumido Serrano.

   Por último, ambos han abordado la futura finalización del convenio vigente, que recoge obras "prioritarias", como la Edar de Estepona o el encauzamiento del río Andarax, que, como ha subrayado la consejera, "deben ejecutarse".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN