La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha criticado el "confuso" simulador" ofrecido a los preferentistas del Banco Ceiss por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de Unicaja "tras verse obligados a ampliar el plazo del canje" hasta el 10 de enero.
Aadicae ha señalado en un comunicado que con este simulador "no se pretende otra cosa más que forzar a los afectados de preferentes de Ceiss a pasar por el aro del 'Mecanismo de Revisión' y así tener que renunciar a la vía judicial, la cual estaría resultando ser la mayoritaria".
Con la ampliación del plazo anunciada, Unicaja "busca que los afectados acepten unas condiciones que, como ya comunicó Adicae anteriormente, resultan abusivas e ilegales", añade el comunicado.
"La oferta de canje, el cual es por bonos de Unicaja, implica unas quitas que pueden superar el 70 por ciento de los ahorros iniciales en el caso de las subordinadas y el 80 por ciento para los preferentistas", ha asegurado esta asociación.
Adicae ha resaltado además que Unicaja Banco "también ha manifestado que ya cuenta con la aceptación mayoritaria de los accionistas, llegando a un 86,7 por ciento, pero no ha dado ningún dato sobre los realmente perjudicados con la fusión, los antiguos preferentistas y obligacionistas del Banco Ceiss, que se verían obligados a asumir cuantiosas pérdidas".
Esta asociación ha insistido en que la ampliación del plazo, "en una estrategia clara de la entidad una vez más en su propio interés, persigue conseguir el mayor número posible de aceptantes en vista de los bajos resultados obtenidos hasta la fecha entre los afectados".
"La leonina condición impuesta por Unicaja en el 'sui generis' mecanismo de revisión de tener que renunciar a la vía judicial todos aquellos que acudan a dicho mecanismo parece no ser suficientemente ejecutiva", ha añadido Adicae..
Por ello, "han discurrido una nueva herramienta de engaño y confusión", el lanzamiento de un simulador que "pretende que los preferentistas puedan conocer una hipotética estimación del resultado en caso de querer acudir al mecanismo de revisión", señala el comunicado de ADICAE.
Este colectivo ha apuntado que, según el propio FROB, de ser esta estimación favorable la misma "coincidirá normalmente" con la decisión final y verdadera que se obtenga, "es decir, sin ningún carácter vinculante ni garantía para los afectados".
"De esta forma, el simulador puede llevar engañosamente a muchos de ellos a decidir la aceptación del canje en la creencia de obtener un resultado que puede no ser el definitivo", ha resaltado Adicae.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es