Andalucía

PP-A insta a Díaz a que "deje de posar y se ponga a trabajar" y afirma que el Ejecutivo sostiene las políticas sociales

Ha asegurado que "a día de hoy" el Gobierno de Mariano Rajoy ha transferido a la Junta de Andalucía más de 16.000 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La vicesecretaria de Política Social del PP-A, Dolores López Gabarro, se ha dirigido este sábado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para asegurarle que "con frases bonitas no comen los andaluces y ni se reduce el paro, ni con books fotográficos se pagan deudas", por lo que le ha pedido "que deje de posar y se ponga a trabajar si de verdad le preocupa esta tierra". Así, también ha asegurado que es el Ejecutivo central el que "está sosteniendo las políticas sociales que se están llevando a cabo en la Comunidad".

   En rueda de prensa, López Gabarro ha asegurado que "a día de hoy" el Gobierno de Mariano Rajoy ha transferido a la Junta de Andalucía más de 16.000 millones de euros, "por ello, lo que estamos obteniendo en políticas sociales es gracias a los fondos que ha aportado el Gobierno central".

   Asimismo, la vicesecretaria ha indicado que el año en esta materia por parte del Gobierno andaluz ha tenido la clave "más en los titulares que en los hechos", a lo que ha añadido que "la gestión de la Junta ha estado marcada por los impagos, la paralización de la dependencia, el incumplimiento del salario social y los recortes presupuestarios".

   Sobre este punto, ha detallado que la Junta "ha llegado a adeudar más de 30 millones de euros a la Federación de personas con Discapacidad Intelectual; 15 millones a los centros especiales de empleo; 60 millones a los ayuntamientos en el servicio de ayuda a domicilio", y, según la 'popular', "más de 120 millones de deuda en el plan de cooperación municipal".

   Igualmente, ha matizado que, con respecto a organizaciones de carácter social, la Junta "ha llegado a deber 20 millones de euros". Por  ello, López Gabarro ha destacado que "Díaz sigue manteniendo como nota destacable los impagos, característica del expresidente de la Junta José Antonio Griñán".

   En la misma línea, ha subrayado que el Gobierno autonómico "ha sido pillado con las manos en la masa" en lo que a la dependencia se refiere, "pues en un primer momento, Díaz y Griñán dieron orden interna de que se paralizaran los expedientes de reconocimiento de la dependencia, como pudimos ver con la resolución del Defensor del Pueblo". Además, ha continuado, "saltó a la luz la orden que están elaborando, de forma oscura y oculta, para eliminar 2.880 plazas concertadas en los centros de mayores y de personas con discapacidad".

   Igualmente, la también alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) ha apostillado que tanto Díaz como el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas "han hablado mucho de los más vulnerables", sin embargo, a su juicio, "son palabras vacías de contenido y de verdad, la prueba de ello es el incumplimiento del salario social, que solo llega al 59 por ciento de los demandantes, mientras que el 41 por ciento no obtienen respuesta". También ha agregado que "lo más grave" es que en algunos casos, "el impago del salario social llega hasta los ocho meses".

"UN TOTAL DE 24 MILLONES DE EUROS MENOS PARA 2014"

  Por otro lado, la vicesecretaria ha indicado que en el presupuesto para 2014 se contempla un reducción de 24 millones de euros para políticas sociales con respecto al 2013, "por lo que serán más las personas que se queden sin esta prestación, a no ser que el Gobierno andaluz deje de aplicar la tijera".

   Además, ha hecho referencia a la encuesta de las condiciones de vida de las comunidades autónomas y, según ha señalado, en ella se indica que Andalucía es la cuarta comunidad española "más pobre de España", casi nueve puntos por encima de la media nacional; que los ingresos de los hogares andaluces perciben 3.000 euros menos que la media española, y que en Andalucía está entre las regiones en la que los hogares tienen más dificultades económicas, siendo el 73,5 por ciento los que no llegan a final de mes.

   Por último, López Gabarro se ha referido a los recortes en las transferencias para políticas sociales a los ayuntamientos "a pesar de que los consistorios son las administraciones más cercanas al ciudadano". Sobre este hecho, ha apostillado que los ayuntamientos "llevan años pagando con fondos propios cuestiones que son competencia de la Junta, como por ejemplo las escuelas infantiles, que llevan un retraso en los pagos de cuatro meses".

   Así, en los dos últimos años, según ha matizado, "este recorte a las administraciones locales en políticas sociales se cifra en 48 millones", por lo que ha aseverado que "hasta aquí hemos llegado después de más de cien días de marketing y discursos grandilocuentes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN