Andalucía

‘Salvemos Jabalcuz’ muestra su indignación por la renuncia

La plataforma califica al alcalde de sectario y de no respetar el patrimonio de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Completamente indignados. Es como se muestra la Plataforma Ciudadana ‘Salvemos Jabalcuz’ tras conocer que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, llevará al pleno del próximo viernes, 27 de diciembre, la renuncia a la titularidad de las termas de Jabalcuz. Los motivos los expuso el concejal de Hacienda, Miguel Contreras a través de un comunicado: “Por responsabilidad y porque no tenemos dinero para llevar a cabo una inversión para rehabilitar las termas de Jabalcuz, procedemos a devolver el entorno a su legítimo propietario, que es la Junta de Andalucía”.


La presidenta de la plataforma ‘Salvemos Jabalcuz’, Ana María Tello, acusa al equipo de gobierno del PP y a su alcalde de no valorar el patrimonio de Jaén y lo acusa de sectario. “Su deber es potenciar Jabalcuz, que cuenta con una estación termal urbana a tres minutos de la Catedral de Jaén”. Además, Tello recuerda que el propio Grupo Popular votó a favor de dos mociones presentadas en el mandato de Sánchez de Alcázar solicitando a la Junta la cesión y su intermediación para que las termas fueran patrimonio de los jienenses. “¿Qué respeto se tiene a la democracia y al patrimonio cuando las mociones que se aprueban son papel mojado?”, se pregunta Ana María Tello.


Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, lamentó ayer la política de renuncias del alcalde y le pide que se vaya cuanto antes y deje paso a una persona que quiera trabajar por esta ciudad. Además, Shaw, recuerda que existe un convenio entre Junta, Ayuntamiento y CajaGranada en la que ésta se comprometía a financiar parte de la rehabilitación. “Que le pida a CajaGranada que invierta a través de su obra social, tal  y como se firmó en el convenio”, añadió Shaw.


La  delegada de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero,  mostró ayer también su sorpresa e incredulidad ante el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Jaén Caballero recordó, en declaraciones a Europa Press, que  la adquisición del conjunto, que estaba en manos privadas, en concreto en unas fincas propiedad de CajaGranada, supuso en 2008 un gran esfuerzo del Gobierno andaluz para ponerlo al servicio y disfrute de los ciudadanos de Jaén.


Por útlimo, el Partido Andalucista (PA) en Jaén consideró “insólito y cobarde” el anuncio de la renuncia, “en lugar de luchar por su rehabilitación”. “El PP renuncia a proyectos que pueden crear puestos de trabajo porque no tiene capacidad ni deseos de trabajar por la ciudad”, aseguró a través de un comunicado el secretario local del PA, Juan Miguel Gutiérrez. En este sentido, defendió su propuesta de rehabilitación del balneario mediante una Escuela Taller.


Sin embargo el PA cree que para Fernández de Moya es más fácil que el Ayuntamiento renuncie a la propiedad de inmueble, ya que no tiene la capacidad política para solicitar una Escuela Taller.

Desde el siglo XVII

A principios de 2008, la Junta de Andalucía adquirió el conjunto a CajaGranada e inició el proceso para garantizar su protección a través de la declaración como Bien de Interés Cultural, algo que ocurrió el 14 de julio del mismo año. De acuerdo con el protocolo suscrito en octubre de 2007, el proyecto de rehabilitación y posterior explotación correría a cargo del Ayuntamiento con la colaboración de CajaGranada. La Administración autonómica, por su parte, se comprometió a adquirir a esta entidad los terrenos y las edificaciones que se cedieron con el informe favorable de la Consejería de Cultura. Los bienes cedidos, según se precisó entonces, ocupan una extensión de 36.634 metros cuadrados e incluyen el balneario, las termas y unos jardines diseñados en 1925 por Cecilio Rodríguez, que proyectó la Rosaleda del Retiro en Madrid. La presencia de baños termales en Jabalcuz se documenta desde inicios del siglo XVII. En 1781 el Consistorio decidió unirlos a la ciudad de Jaén mediante un camino carretero que supondría el inicio de diversas actuaciones por parte de los cabildos municipal y catedralicio.


El deán Martínez de Mazas, principal impulsor de la urbanización de la zona, ordenaría la construcción de una plazoleta con casas para los bañistas y una ermita dedicada a los Santos Cosme y Damián. La época de máximo esplendor económico del balneario abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. El balneario y los jardines de Jabalcuz poseen unos amplios valores arquitectónicos y artísticos, interviniendo en ellos autores de académico prestigio, a los que han de añadirse los valores sociales, paisajísticos y botánicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN