El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del suministro de agua potable y del alcantarillado, lo que en suma supone una subida de los precios del 3,4 por ciento que, según ha defendido el equipo de gobierno, corresponde a la actualización del IPC acumulado desde julio de 2008.
La medida ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno (PP) y el rechazo de los miembros de la oposición --PSOE e IULV-CA--, quienes han defendido posponer la actualización de estas tasas en suministros básicos ante el actual contexto de crisis económica ya que, a diferencia de otros servicios, el de agua y alcantarillado se presta de forma similar en todos los hogares.
La edil del PSOE Clara Inés Rodríguez ha rechazado esta subida de precios que ha contrapuesto a otras actuaciones de la Junta, desde donde "están intentando dar un mínimo de luz y agua para las familias que no tienen ingresos", según ha recordado.
No obstante, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha acusado a la socialista de hacer "demagogia" al tiempo que ha recordado que el precio de agua es caro porque una tercera parte de ella procede de desaladoras. Asimismo, ha señalado que en 2011 la Junta aprobó una tasa autonómica para infraestructuras en el precio del agua aunque, a su juicio, no ha repercutido en actuaciones para la ciudad.
Rodríguez, quien ha solicitado además a Abad que aclarase aspectos como los pagos de unidades familiares de más de siete miembros o si el precio del alta supondrá un desembolso de 204 euros, ha afirmado que la tasa autonómica ha servido para destinar 44 millones de euros a las obras de saneamiento en el Bajo Andarax o para prever ocho millones de euros para la depuradora de El Bobar.
En cualquier caso, la edil de Hacienda ha exigido la bajada de la tasa autonómica al tiempo que ha defendido que el incremento del precio del agua en Almería ha sido "moderado" durante los últimos años. La postura del equipo de gobierno también ha estado enfrentada a la del portavoz del IU, Rafael Esteban, quien ha apuntado que "las familias y los ciudadanos no aguantan más" al ver que "los suministros básicos suben hasta el infinito".
"Ante la subida de la electricidad y del agua creo que hay familias que no aguantan más", ha manifestado Esteban quien ha criticado que pese los miembros del PP aplican "recortes" y "austeridad" pero "en servicios básicos hay subidas", por lo que ha instado al equipo de gobierno a "replantearse" la actualización de la tasa en este momento, ya que a su parecer, sería "injusto".
PABELLONES DEPORTIVOS
Por otra parte, el pleno también ha aprobado la ordenanza fiscal reguladora del precio público por el uso y disfrute de las instalaciones deportivas municipales; medida que también ha salido adelante con los votos del PP, cuyo concejal de Deportes, Juan José Alonso, ha insistido en que las instalaciones de la capital "tienen los precios más bajos y son las más modernas de Andalucía" al tiempo que ha subrayado el bajo impacto de la subida.
Rodríguez ha vuelto a señalar que "no es el momento idóneo" para incrementar el precio de las instalaciones deportivas que, por otra parte, "siguen sin tener uniformidad" entre sí y carecen de "consideración con los barrios", por lo que ha solicitado una exención de pago para el pabellón del barrio de Pescadería.
Ante esto, Alonso ha recordado que las instalaciones son de libre acceso hasta las 19,30 horas, que existen pistas de uso libre gratuitas "repartidas por toda la ciudad" y que para poder disfrutar de las mismas, los jóvenes también pueden acudir al registro único de la Junta para conformarse como un club deportivo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es