Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Ayuntamiento solicita a la Junta las obras de abastecimiento y saneamiento comprometidas que están pendientes

La Junta tiene pendiente inversiones en esta materia desde 1991

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de El Puerto y presidente de la empresa municipal Apemsa, Enrique Moresco, ha remitido una carta a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mª Jesús Serrano, y al delegado territorial de la misma en Cádiz, Federico Fernández, en la que se le insta a acometer las obras de abastecimiento y saneamiento de aguas que, estando comprometidas, aún están pendientes de realizar en el término municipal.


En la citada carta, desde el Ayuntamiento de El Puerto se recuerda que el Consejo de Administración de Apemsa del pasado 25 de noviembre adjudicó el Proyecto del Colector de desagüe de la Cañada del Verdugo, estando ya rubricado el contrato con dicha empresa y anunciando que el acta de replanteo se firmará a primeros de año, por lo que el inicio de las obras es inminente.


Este proyecto estaba incluido en el programa de obras del Convenio Marco firmado en 1991 entre el Ayuntamiento de El Puerto y la Junta de Andalucía para ejecutar el Plan de Abastecimiento y Saneamiento integrales de la ciudad, correspondiendo inicialmente a la Junta su ejecución. Desde diciembre de 2010 se le viene mostrando a la Junta la preocupación del Ayuntamiento por el retraso considerable que sufren las actuaciones ya previstas y el deseo de consensuar la ejecución de las que pueden contar con financiación externa de promotores, como la citada del colector de la Cañada del Verdugo, prioritaria para el desarrollo de la zona.


Del mismo modo, en la carta remitida a la consejera de Medio Ambiente, desde el Ayuntamiento de El Puerto se recuerda que, tras varias reuniones, y tras afirmar la Junta que por motivos presupuestarios no puede acometer tan importante actuación, fue la empresa municipal Apemsa quien aceptó ser la encargada de licitar y financiar la obra, debiendo asumir formalmente la Consejería, antes de esta licitación, la obligación de acometer obras hidráulicas en El Puerto por un importe semejante al invertido en el Colector de la Cañada del Verdugo.


En octubre de este año, por escrito, el delegado territorial de Medio Ambiente manifestó al Ayuntamiento no solo no tener objeción alguna de que fuera Apemsa la que hiciera la obra, sino que “esta Consejería queda comprometida a la realización de inversiones en materia de obras hidráulicas en ese municipio, por importe equivalente al de la obra anteriormente citada, siempre y cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan”.


Por tanto, una vez que desde el Ayuntamiento de El Puerto y desde Apemsa se ha cumplido con la parte del acuerdo, el alcalde, Enrique Moresco, solicita formalmente a la Junta de Andalucía que asuma su compromiso y lleve a cabo una obra de similar importe a la que va a realizar Apemsa.
Enrique Moresco ha señalado que en el mismo Convenio Marco anteriormente citado que se firmó en 1991 se recogen dos obras que aún no ha realizado la Junta de Andalucía en El Puerto. “Desde 1991, es complicado que ahora la Junta le eche las culpas de este retraso a los recortes o a Rajoy”, ha afirmado el alcalde, quien recuerda que estas dos obras pendientes son la ejecución del desagüe de pluviales de El Ancla (valorada en 9.000.000€) y la ejecución de integración de Valdelagrana en la red urbana (valorada en 4.722.783,10€).


Además de estas dos obras pendientes, la Junta de Andalucía también tiene pendiente en El Puerto proyectos como la reparación y puesta en servicio de los depósitos de la Zona Norte, la terminación de obra y puesta en servicio de los depósitos de La Cabezuela y la reparación de la red arterial de la Zona Norte.


“Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la difícil situación económica de las administraciones, pero la deuda en materia de agua de la Junta es tan antigua que no existen ya excusas para el bipartito PSOE-IU para llevarlas a cabo. Sabemos que la disponibilidad presupuestaria de la Junta es complicada, pero el Gobierno de la Junta tiene que priorizar como hace el del Ayuntamiento de El Puerto que en esta época tan complicada es capaz de esforzarse para ejecutar una obra de semejante calado”, ha concluido Enrique Moresco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN