Con el objetivo de acercar mucho más las reclamaciones y peticiones de la ciudadanía al Ayuntamiento de El Puerto, y cumpliendo así una reivindicación histórica de la ciudadanía portuense que venía recogida en el reglamento de participación ciudadana desde el año 2004, este jueves, se ha aprobado la propuesta de aprobación de la creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía.
Además, y motivado por el consenso de todas las partes, se ha decidido designar para el desempeño de dicho cargo a Alberto García Trigo, licenciado en Derecho, funcionario del Consistorio local, así como secretario del Consejo de Distrito, responsable de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) durante muchos años y persona involucrada y activa en el movimiento vecinal de la ciudad.
García Trigo, y tal y como ha dado a conocer el concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, asumirá el cargo durante cuatro años, a partir del 1 de enero de 2014. “Cuando ya haya posibilidades económicas, se intentará que esta figura sea externa al Ayuntamiento”, ha puntualizado Candón, que ha subrayado además que “el siguiente paso es la Oficina de Atención al Ciudadano, cuya ubicación será el Centro Cívico de la Zona Norte”.
Igualmente, tanto el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, como el presidente de la Flave, José Rodríguez, han señalado de la necesidad de que esta figura “se ponga a trabajar y en marcha lo antes posible”.
Presupuestos participativos
En relación con los presupuestos participativos, el alcalde ha aprovechado para recordar que se esperan iniciar una serie de actuaciones urgentes, sobre todo en la plaza Miguel del Pino, Valdelagrana y Sudamérica, lo antes posible y “estén concluidas en mayo o se les vea ya fin en esa fecha”, ha indicado Moresco. Del mismo modo, ha afirmado que ya en los presupuestos participativos entraron el 60% de las propuestas realizadas desde los colectivos vecinales.
Por su parte, Rodríguez desde la Flave ha insistido en que esperan “que salgan los presupuestos del 2014, para que esto sea un incentivo y los vecinos vean que se atienden sus peticiones”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es