Andalucía

Díaz pide "sensibilidad" al Gobierno con una comunidad "cumplidora" como Andalucía, que hace esfuerzo "ingente"

La presidenta también ha querido dejar claro que cualquier "decisión o medida" que tenga que adoptar su Gobierno en estos momentos no puede afectar ni a las prestaciones a las personas ni a los empleados públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este miércoles al Gobierno central, al hilo del debate sobre el déficit y los ajustes, "sensibilidad" con una comunidad cumplidora como Andalucía, que está haciendo un esfuerzo "ingente y brutal" para cumplir con los objetivos establecidos.

   Durante su primera intervención ante la reunión del grupo parlamentario socialista tras haber sido designada nueva secretaria general del PSOE-A, Díaz ha señalado que ha tenido ocasión de analizar en profundidad con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, la situación en que se encuentra Andalucía en estos momentos, con la conclusión de que somos "responsablemente cumplidores, que se va a acabar el año cumpliendo de manera razonable" y además hay una voluntad "clara e inequívoca de seguir tendiendo la mano y de seguir colaborando con el Gobierno de la Nación para cumplir los objetivos que tenemos".

   La presidenta también ha querido dejar claro que cualquier "decisión o medida" que tenga que adoptar su Gobierno en estos momentos no puede afectar ni a las prestaciones a las personas ni a los empleados públicos.

   Durante su intervención, Susana Díaz ha aprovechado para poner algunos datos sobre la mesa: la inversión en Andalucía por habitante y día en materia sanitaria es de tres euros, mientras que el Ministerio de Sanidad destina diariamente 1,2 millones de euros a burocracia, al tiempo que en esta comunidad se invierten en educación dos euros diarios por andaluz y el Ministerio del ramo destina más de 2,5 millones de euros diarios al aparato burocrático.

   De igual manera, la presidenta ha expuesto que, al mes de septiembre, el Gobierno central ya ha cubierto el 94 por ciento del objetivo de déficit que tenía para todo el ejercicio, mientras que Andalucía solo ha cubierto a ese mes el 63 por ciento, lo que demuestra el esfuerzo que se está haciendo en esta comunidad, que es "cumplidora", al tiempo que se marca una hoja de ruta distinta a la de otras regiones.

   Para Susana Díaz, es evidente que las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo "ingente y brutal" y que se va a seguir haciendo, pero el Gobierno andaluz no va a permitir "que repercuta en las personas ni que siga repercutiendo en los empleados públicos".

   Ha insistido en que Andalucía es una comunidad cumplidora, que va a cumplir "este año de manera de manera razonable" y que va a seguir tendiendo la mano al Gobierno central, al que ha pedido "sensibilidad".

   "El Gobierno de España tiene que tener sensibilidad con los que estamos haciendo un esfuerzo y presentando esos datos", ha apuntado la presidenta de la Junta, para quien su Ejecutivo tiene que ser una  
ventana a la esperanza de los ciudadanos, que demuestre que hay otras recetas para hacer frente a las dificultades.

   Ha señalado además que es evidente que en los presupuestos de la comunidad para 2014, el Gobierno andaluz ha priorizado a las personas, la educación, la sanidad y atención a quién más lo necesita.

   Susana Díaz ha señalado que si en un momento determinado, esa salida técnica de la que habla el Gobierno central "es cierta", los socialistas andaluces y su Gobierno se van a alegrar y se va a intentar que incluso esa recuperación sea a más velocidad. "Pero vamos a exigir que esa recuperación "la sientas la gente sencilla, quien ha perdido derechos y libertades, y quienes en estos momentos están sufriendo el mayor coste de la crisis", ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN