Andalucía

Olor y sabor a tradiciones de siempre por Todos los Santos

La festividad de Todos los Santos envuelve en Jaén un halo de tradición que sigue vivo y se manifiesta estos días en floristerías y confiterías llenas de ciudadanos que buscan un centro floral o un simple ramillete para llevar al cementerio y disfrutar en familia del sabor de la repostería más popul

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La festividad de Todos los Santos envuelve en Jaén un halo de tradición que sigue vivo y se manifiesta estos días en floristerías y confiterías llenas de ciudadanos que buscan un centro floral o un simple ramillete para llevar al cementerio y disfrutar en familia del sabor de la repostería más popular de estos días.

Los paladares se han acostumbrado al sabor de los buñuelos, que en la capital se están vendiendo desde mediados de octubre, según confirma Pilar López, del 'Horno Puente Tablas'. Sabores como la nata, el chocolate y la crema no faltan en el surtido que llega a los hogares para comerlos en familia, y se introducen nuevos como el de trufa francesa. También se venden de batata y cabello de ángel. El precio medio del kilogramo está entre los 12 y 18,5 euros en las pastelerías jienenses. Además, los huesos de santos, las gachas, las torrijas y la leche frita endulzan estos días a los jienenses.

Las floristerías llevan recibiendo encargos de ramos y centros desde la semana pasado y son muchos los jienenses que estos días esperan a que se les prepare en el momento y los llevan al cementerio. Según la responsable de la floristería Villa Rosario, Mª Luisa Egea, los precios se están manteniendo a pesar de que se les ha incrementado el IVA a un 21%, frente al 7% anterior. La docena de claveles está entre los nueve y siete euros, y el rojo es el color más vendido. El coste de los centros se sitúa entre los 20 y 30 euros, y priman en él los claveles, las margaritas, las gerberas y los lilium.

El ritmo en las floristería se anima estos días, en algunos casos con horario ininterrumpido, y el 1 de noviembre abrirán.

Frente a estas tradiciones, paulatinamente se van posicionando fiestas como la de Halloween, importada a España y que en Jaén se manifiesta en los colegios, con fiestas de disfraces para ensalzar capítulos de terror, y en veladas particulares como la que se celebra en la Asociación de Vecinos del Puente la Sierra 'Puensi', hoy, a las 20:30 horas.

Y la tradición llegó ayer con La Paca y su Don Juan Tenorio para alumnos de Secundaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN