El Pleno ha aprobado por unanimidad de forma definitiva la Ordenanza municipal reguladora del servicio urbano de transportes en automóviles ligeros en la ciudad de Jerez de la Frontera. A la Ordenanza, que fue aprobada inicialmente en sesión plenaria el pasado 24 de mayo, se le han añadido cinco alegaciones, tres presentadas por la ONCE y dos presentadas por un taxista particular.
Las alegaciones presentadas por la ONCE hacen referencia al traslado de los perros guías en los vehículos, al transporte de cochecitos de niños y de sillas para personas con discapacidad así como a que las tarifas estén escritas en sistema braille y macrotipos.
En cuanto a las alegaciones presentadas por uno de los profesionales del taxi hacen referencia a la autorización para vehículos de más de 5 plazas y los datos que deben aparecer en la tarjeta de identificación del conductor.
La Ordenanza, que ha sido ampliamente consensuada con los representantes del sector, concreta aspectos de competencia municipal de ordenación y gestión en materia de taxi que no vienen recogidos en el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en febrero del año pasado.
Con esta Ordenanza se garantiza la consecución de un nivel óptimo de calidad en la prestación del servicio; el equilibrio entre la suficiencia del servicio y la rentabilidad del mismo; la universalidad, la continuidad y la sostenibilidad del servicio; la accesibilidad en el transporte público como elemento básico para la integración social de las personas y la superación de barreras. Igualmente se basa en la coordinación con los demás modos de transporte público y la búsqueda de la complementariedad con los mismos así como el respeto de los derechos y obligaciones recíprocas de las personas usuarias y de los conductores de los vehículos.
Mercajerez
El Pleno ha aprobado también por unanimidad la transformación de la empresa mixta Mercajerez S.A. en sociedad mercantil local de capital público y duración indefinida, la modificación de sus estatutos sociales y el cambio de modelo de gestión, lo que permitirá la duración indefinida de la sociedad y la posibilidad de que nuevos inversores se instalen en el centro alimentario.
El delegado de Personal y Recursos, Javier Durá, ha explicado el proceso que se ha seguido para este cambio de gestión y ha incidido en que “se trata de abrir la puerta a nuevas incorporaciones y dar seguridad a las empresas que ya están instaladas, fomentar la creación de empleo en Jerez y dar vida a una empresa pública. Se trata de una apuesta importante por lo público, estableciendo una nueva y estrecha relación con Mercasa que redundará en nuevos proyectos para nuestra ciudad”.
Otros asuntos
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición del grupo municipal Foro Ciudadano instando al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía para que en sus respectivos presupuestos para el ejercicio 2014 incluya consignación suficiente para hacer frente a proyectos de inversión de Jerez.
El portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha señalado que “es razonable pedir que las administraciones cumplan los objetivos con Jerez” si bien ha matizado que “está claro el compromiso del Gobierno de la Nación con Jerez con ejemplos como el acuerdo con el Ministerio de Defensa para Sementales, la ampliación de la Zona Franca, la revisión de la ponencia de valores o el convenio con Tragsa. Lo que no ven los ciudadanos es una apuesta firme por parte de la Junta de Andalucía que siempre deja tirada a la ciudad, promete y nunca cumple y nunca han apostado ni han querido estar con la ciudad”.
También se han aprobado por unanimidad dos proposiciones en materia educativa y una proposición para la creación de un plan de emergencia para los trabajadores de la plantilla del servicio de atención a la dependencia. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado que apoyan esta iniciativa, aunque desde la delegación, en coordinación con el comité de empresa, y en función de la situación personal de cada trabajadora se están articulando distintas medidas para paliar estas situaciones. Igualmente, ha adelantado que a partir del próximo 15 de octubre se empezará a liquidar las nóminas atrasadas de la plantilla, si bien, hasta el momento se desconoce la cuantía exacta de la deuda que mantiene la anterior concesionaria, Acasa, con cada una de sus empleadas.
Se ha aprobado también, con el voto en contra de Izquierda Unidad, una propuesta conjunta del PP, PSOE y Foro Ciudadano en respuesta a una petición del club deportivo ‘El Canto del Camarón’ para trasladar a los poderes públicos nacionales y andaluces el apoyo del Ayuntamiento de Jerez a la práctica del silvestrismo, como un arte tradicional respetuoso con la naturaleza así como instar a los poderes públicos nacionales y andaluces a trabajar en coordinación para que la Unión Europea no prohíba esta práctica histórica y tradicional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es