Andalucía

PSOE-A e IULV-CA intensificarán en los próximos días los contactos sobre el presupuestos andaluz para 2014

Definidas las competencias de cada una de las once consejerías, lo que había que tener en cuenta para empezar a determinar los presupuestos de cada departamento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, intensificarán en los próximos días los contactos para la elaboración del presupuesto andaluz para 2014, una vez que el nuevo Gobierno autonómico ya está en marcha, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

   Ambas formaciones ya han mantenido contactos al respecto en los últimos meses, si bien a partir de ahora se van a intensificar una vez que está cerrada la estructura del nuevo Gobierno andaluz y definidas las competencias de cada una de las once consejerías, lo que había que tener en cuenta para empezar a determinar los presupuestos de cada departamento.

   Desde el PSOE-A se ha puesto de manifiesto que el de 2014 va a ser un presupuesto "difícil", por cuanto el Gobierno central ha establecido un reparto del déficit "injusto" para las comunidades autónomas, que no podrán pasar del uno por ciento.

   En cualquier caso, el PSOE-A ha querido dejar claro que en los presupuestos del próximo ejercicio las prioridades van a ser la reactivación económica y la creación de empleo y el blindaje de las políticas sociales.

   Las mismas fuentes han indicado que no prevén importantes "dificultades" entre las dos formaciones de cara a la elaboración del presupuesto de la comunidad, porque ambas son conscientes de las dificultades del momento y de las condiciones que el Gobierno de la Nación ha puesto sobre la mesa para las comunidades autónomas en materia de objetivo de déficit.

   Desde IULV-CA, se considera que el Ejecutivo nacional ha "complicado" la configuración de las nuevas cuentas, cuyas prioridades deben ser, de acuerdo con el pacto de gobierno que se firmó con PSOE-A, la educación, la sanidad, los servicios sociales y la creación de empleo.

IMPUESTOS

   El propio coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, adelantaba en una entrevista con Europa Press que su formación defendería en las negociaciones con el PSOE-A sobre la elaboración del Presupuesto la inclusión de nuevos impuestos "para que sean los más ricos quienes más aporten", y defendía el impuesto a las grandes superficies comerciales y tasas de carácter medioambiental.

   Sin embargo, la nueva consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, descartaba ayer que se vaya a producir una subida de impuestos ni de la carga fiscal en los presupuestos de la comunidad para 2014, que serán "austeros, difíciles y responsables". Preguntada concretamente por el impuesto a grandes superficies, apuntaba que "no hay previsión de incremento ni subida de impuestos en la comunidad", toda vez que "tenemos que favorecer la demanda interna, esto es, propiciar que el ciudadano pueda consumir".

   Una vez que el nuevo Gobierno andaluz ha echado a andar, será el momento de dar el empujón definitivo a los presupuestos de la comunidad del próximo año, que tendrán que estar registrados en el Parlamento andaluz antes del 31 de octubre, aunque ya hay un trabajo adelantado del anterior equipo de la consejería encabezado por Carmen Martínez Aguayo.

   El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dejaba claro este viernes tras la reunión del Consejo de Gobierno que el proyecto de ley de presupuestos será presentado "en tiempo y forma", de manera que antes de que acabe el mes de octubre estará registrado en el Parlamento. No hay nada, según ha apuntado, que haga pensar lo contrario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN