La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, van a pedir a la Junta de Andalucía que acelere los informes preceptivos para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de agua al entorno de Doñana.
Este proyecto permitirá la utilización de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial para el riego de cultivos agrícolas ubicados en el Condado de Huelva posibilitando mitigar la sobreexplotación del acuífero 27, que surte de agua al espacio natural, al eliminar las captaciones subterráneas.
Crespo, que se ha reunido hoy en Madrid con la directora general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yaguas, ha anunciado que pedirá una reunión con la nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, para trasladarle la necesidad de agilizar esos trámites, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.
El encuentro entre Crespo y Yaguas responde a las líneas de actuación fijadas en la reunión de trabajo del pasado 3 de septiembre en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para analizar los regadíos del Condado onubense. Crespo ha estado acompañada del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el presidente de la CHG, Manuel Romero.
La delegada ha destacado la "firme voluntad y plena disposición" del Gobierno para seguir trabajando en la modernización y consolidación de los regadíos del Condado de Huelva de una forma respetuosa con el medio ambiente, "unos cultivos que posibilitan cada año la generación de miles de empleos y que son vitales para la economía de Huelva y Andalucía".
"La reunión de hoy con la directora general de Evaluación Ambiental demuestra la apuesta y el compromiso decidido del Gobierno por una agricultura de primor de máxima calidad como la que se produce en los campos del Condado de Huelva y con las máximas garantías ambientales", ha recalcado.
En esta línea, Crespo ha insistido en los pasos dados por el Gobierno para que el trasvase sea muy pronto una realidad, como la autorización temporal otorgada por la CHG de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial procedentes del Sistema Andévalo-Chanza-Piedras a la Comunidad de Regantes El Fresno para regar 858 hectáreas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es