Andalucía

El Pleno del Consejo Escolar rechaza el informe sobre el adelanto del curso

El Pleno del Consejo Escolar de Andalucía rechazó ayer el informe sobre el decreto elaborado por la Consejería de Educación para, entre otras medidas, adelantar el comienzo del año lectivo al 7 de septiembre, pese a haber recibido el visto bueno en la comisión permanente.

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  • Una de las concentraciones contra el decreto celebrada ayer. -
El Pleno del Consejo Escolar de Andalucía rechazó ayer el informe sobre el decreto elaborado por la Consejería de Educación para, entre otras medidas, adelantar el comienzo del año lectivo al 7 de septiembre, pese a haber recibido el visto bueno en la comisión permanente celebrada la semana pasada. 


Según explicó ayera Efe el presidente del Consejo, Antonio Lara, representantes de los padres de la educación concertada y de los titulares de algunos centros concertados han cambiado el sentido de su voto respecto a la votación celebrada el martes pasado en comisión permanente, donde todos los grupos apoyaron la iniciativa salvo los sindicatos. 


Estos grupos "han votado en contra o se han abstenido", aseguró Lara, por lo que la propuesta deberá ser analizada y debatida de nuevo por todos los sectores representados en el Consejo antes de volver a la comisión permanente y posteriormente al Pleno. 


"Volveremos a sentarnos para dialogar y en las próximas dos semanas se celebrará otro Pleno para debatir el informe que se elabore estos días", explicó el presidente del consejo andaluz, para quien este resultado supone una oportunidad para "poner de acuerdo" a todos los sectores y alcanzar el máximo acuerdo. 


A su juicio, el Consejo tendrá que identificar los puntos en los que hay mayor discrepancia entre los distintos representantes "para ver cómo se puede conseguir el mayor consenso posible" ya que hasta que el Consejo Escolar no emita un dictámen favorable el cambio en la norma no puede prosperar. 


Lara también destacó que el "valor" de este órgano es que ofrece un "foro de la participación" para todos los sectores de la comunidad educativa. 


El Consejo Escolar cuenta con representantes de los sindicatos, las distintas federaciones y confederaciones de padres y madres, la confederación andaluza de empresarios, la patronal de la enseñanza concertada y representes de personalidades de prestigio en el mundo de la educación. 


En la comisión permanente de este órgano, celebrada la semana pasada, todos estos colectivos salvo los sindicatos, apoyaron la iniciativa de adelantar el curso escolar al 7 de septiembre para educación Infantil y Primaria y al 15 para el Bachillerato y los ciclos formativos, mientras que el arranque de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se mantendría en el día 15. 


Manifestaciones contra el decreto por toda Andalucía 


Por su parte, unos 6.000 trabajadores de la enseñanza, entre profesores y personal de Administración y Servicios (PAS), se concentraron ayer frente a las puertas de las delegaciones provinciales de Educación de las ocho capitales andaluzas -a excepción de Jaén, donde fue en la Subdelegación del Gobierno, y en Córdoba, donde se desarrolló en el Bulevar del Gran Capitán- para protestar contra el proyecto de decreto por el que la Consejería pretende adelantar el inicio del próximo curso escolar. 


Así, y según informaron a Europa Press fuentes sindicales, unas 6.000 personas participaron en estas concentraciones convocadas por los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación -CCOO, FETE-UGT, Anpe, CSI-CSIF y SADI- con el objetivo de que el departamento que dirige Teresa Jiménez "reabra la negociación" con los distintos integrantes de la comunidad educativa. 


Estas mismas fuentes señalaron que las concentraciones -celebradas entre las 18,00 y las 19,00 horas- más numerosas fueron las de Sevilla y Málaga, con 1.300 personas, reseñando que en las mismas "se ha percibido la sensación de que, si no hay voluntad de negociación, será necesario seguir con las movilizaciones". 


Durante estas concentraciones, las organizaciones sindicales hicieron público un manifiesto en el que señalaron "su rotundo rechazo" a la propuesta de la Consejería de Educación de adelantar el inicio del curso escolar, "porque no es un factor determinante para la mejora de la calidad de la enseñanza". 


De igual modo, indicaron que la planificación y coordinación de las numerosas actividades que se van a realizar en los centros educativos durante todo el curso "es un trabajo imprescindible que repercute directamente en la calidad de la enseñanza", aseverando que con la propuesta del departamento que dirige Teresa Jiménez "se perjudica notablemente la posibilidad de realizar una adecuada planificación". 


"La Consejería ha actuado demagógicamente al trasladar a la opinión pública que el número de días lectivos en Andalucía es inferior al de otras comunidades, pues el número de días lectivos del sistema educativo de Andalucía está en la media del Estado y el número de horas lectivas que reciben los alumnos andaluces es superior a la media de la OCDE y de la UE", añadieron. 


Ruptura “unilateral” de las negociaciones 


Tras mostrarse abiertas a la negociación, "que ha sido rota de manera unilateral por la Consejería de Educación imponiendo la fecha de 7 de septiembre para el inicio del curso", consideraron necesario "que se pongan en práctica una serie de medidas para la mejora del sistema educativo andaluz". 


Entre estas medidas, citaron la creación de un sistema de gestión de cobertura de sustituciones ágil y eficaz; el inicio de una campaña seria de dignificación y apoyo al profesorado por parte de la Consejería de Educación, y el reconocimiento por la Consejería de la autoridad del profesorado en el ejercicio de su función docente. 


Además, apostaron por la "desburocratización" de la labor de los docentes en los centros "de modo que estas tareas no dificulten la actividad educativa y la coordinación pedagógica"; la creación de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar acompañados del presupuesto necesario para que se puedan llevar a cabo; y la apertura de un periodo de negociación sobre aspectos "fundamentales" para la mejora de los centros educativos tales como bajada de ratios, desdobles, refuerzos y mejora de las infraestructuras.

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