Andalucía

El ex jefe Udyco dice que ayudó a un traficante para salvar la operación

El ex jefe de la Unidad de la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía en la Costa del Sol Valentín Bahut ha justificado en la protección de una operación antidroga su actuación en relación con un narcotraficante italiano, cuya fuga supuestamente favoreció este mando policial.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ex jefe de la Unidad de la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía en la Costa del Sol Valentín Bahut ha justificado en la protección de una operación antidroga su actuación en relación con un narcotraficante italiano, cuya fuga supuestamente favoreció este mando policial. 


"Es evidente el peligro que corría el colaborador, no era un simple chivato y había que protegerlo", aseguró ayer a al tribunal que lo juzga, al que explicó que el narcotraficante italiano estaba ayudando a una operación antidroga en la que estaba prevista la incautación de 8.000 kilos de cocaína. 


Durante su comparecencia respaldó a sus compañeros, que también están sentados en el banquillo de los acusados, y aseguró que ninguno de los dos conocía al narcotraficante y que en ningún momento dieron cobertura a su fuga. 


La fiscalía malagueña solicita 18 meses de prisión y once años de inhabilitación para Valentín Bahut por un presunto delito de revelación de secretos cometido por funcionario público y otro de encubrimiento. 


El fiscal también acusa al inspector jefe, José Alfredo Marijuán, que era jefe de la Sección Operativa de Crimen Organizado en la Udyco, y a Pedro Manuel Rico, un inspector de la Policía que tenía como destino la jefatura accidental de la frontera de Tarifa. 


Ambos policías subrayaron a la Sala que no conocían al narcotraficante y que en ningún momento dieron cobertura para su fuga. 


El fiscal mantiene que Bahut y Marijuán "facilitaron" a un conocido narcotraficante italiano afincado en Benalmádena, Marco Torello Rollero, "información reservada obtenida de las bases de datos policiales". 


También indica que "realizaron los preparativos necesarios" para que Marco Rollero pudiera eludir una orden de detención europea a efectos de extradición. 


En el relato acusatorio se asegura que el narcotraficante era investigado por parte de las autoridades italianas desde hacía años y que, "a pesar de ello, habría actuado como confidente para la unidad policial dirigida por Bahut con el que llegó a forjar unos estrechos lazos de amistad". 


Los procesados se vieron arropados por numerosos agentes policiales que han asistido como amigos y que han destacado la trayectoria de dichos agentes policiales. 


El ex jefe de la Udyco durante su mandato ha participado en la instrucción de la 'operación Malaya' contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella, y en el 'caso Ballena Blanca', que supuso en 2005 la mayor actuación policial en España que investiga un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN