La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha animado a los 11 consejeros del nuevo Gobierno andaluz a configurar un gabinete "fuerte y sensible" con las necesidades de la "gente sencilla" y que sea "transparente y en el que no existan sombras" con el objetivo de "mejorar la imagen y la confianza de los ciudadanos en la política".
Díaz se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el acto oficial de toma de posesión de los miembros del nuevo gabinete, que han optado mayoritariamente por prometer sus cargos --excepto la nueva titular de Medio Ambiente, María Jesús Serrano-- a diferencia de lo que hizo la propia presidenta, que recurrió al juramento en el acto celebrado el pasado sábado en el Parlamento.
Como ocurrió hace poco más de un año en la toma de posesión del primer gobierno de coalición PSOE-IU presidido por José Antonio Griñán, la nota discordante ha vuelto a correr a cargo de la titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), que ha precisado al prometer el cargo expresando "lealtad al Rey" que lo hace "por exigencia legal".
EN AUSENCIA DE GRIÑÁN
Una vez finalizada la toma de posesión, a la que no han asistido Griñán ni dos de los consejeros salientes, Luis Planas y Mar Moreno, el nuevo Ejecutivo ha posado para los medios gráficos en su primera 'foto de familia'.
Poco antes se ha conocido el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, en el que comunica a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros cinco exconsejeros de la Junta que se les abre procedimiento en la causa en calidad de imputados, algunos de ellos presentes en el acto como Antonio Ávila, Manuel Recio o Carmen Martínez Aguayo, lo que ha marcado los corrillos posteriores al acto.
Ninguno de los afectados por el nuevo auto de la juez presentes en el acto ha querido hacer declaraciones ante los medios de comunicación. Asimismo, tampoco han querido valorar el auto los consejeros del nuevo Gobierno andaluz, apuntado algunos de ellos, como el de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, o el de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que hoy es el día solo del Ejecutivo autonómico y de hablar de sus objetivos.
Previamente, Díaz inició su discurso agradeciendo la labor desarrollada por el gabinete saliente en un "año intenso y bueno para Andalucía" y recordando a los nuevos consejeros que "no tenemos tiempo que perder porque los problemas de Andalucía acucian y los ciudadanos lo que esperan de nosotros es sobre todo hechos".
PIDE EL "APOYO CRÍTICO" DE QUIENES QUERRÍAN OTRO GOBIERNO
La nueva presidenta ha subrayado la importancia de atender las necesidades de la "gente sencilla en Andalucía, que ha depositado su ilusión y confianza en nosotros y que esperan hechos y soluciones" y ha señalado que el nuevo Gobierno, que se encontrará "un mar de dificultades que vamos a ir superando", necesitará "la ayuda y el apoyo crítico de todos, incluso de lo que legítimamente hubieran querido un gobierno de otro color político". "Para Andalucía en este momento toda la ayuda es poca", ha recalcado.
Díaz ha reiterado a su nuevo gabinete el mensaje que ya lanzó en su investidura de "gobernar para todos buscando siempre el interés general" y ha pedido a los consejeros que estén a la altura de la "curiosidad y expectación" que ha despertado un equipo "con energía, fuerza y experiencia importante" y que considera "avalado por el trabajo, el reconocimiento y la entrega en los distintos rincones de Andalucía".
Tras señalar que ha elegido "a los que mejor pueden desarrollar las tareas que le corresponden", aunque no ha ocultado que "había otras opciones porque siempre las hay más en una tierra llena de talento y compromiso como Andalucía", la presidenta ha dejado claro que su objetivo ha sido "conformar un auténtico equipo que espero que esté a la altura del momento que vivimos y al que pido cohesión, altura de miras, honestidad y mucho trabajo".
"TRANSPARENCIA Y EJEMPLARIDAD"
Según ha detallado, el objetivo del nuevo gabinete es "propiciar la creación de empleo, defender las conquistas sociales y conseguir sobre todo también un clima de estabilidad, transparencia y ejemplaridad pública". "Tal vez alguien se canse de que insista tanto en la política útil y que genere confianza en los ciudadanos, pero creo que en estos momentos es lo que los andaluces esperan de nosotros", ha añadido Díaz, que ha trasladado que "este gobierno no ha llegado para pasar de largo ante los problemas, para sumarse al espectáculo de la polémica del enfrentamiento estéril entre los partidos, sino para escuchar reproches, oír a los ciudadanos y atender las críticas vengan de donde vengan".
En este sentido, ha pedido a los consejeros "estar con la gente y dar respuesta a los ciudadanos para abrir un nuevo tiempo de esperanza e ilusión" porque considera que, "además del compromiso y la coherencia, es necesaria sensibilidad" porque, se ha preguntado, "cómo va a confiar alguien en su gobierno si no muestra sensibilidad con lo que pasan los ciudadanos".
"Siempre tenemos que comprender a los ciudadanos, escucharles y entenderles", ha insistido Díaz, que ha reivindicado un "gobierno con las ventanas abiertas que permita entrar la luz, porque con ella vendrá la transparencia para mejorar la imagen y la confianza de los ciudadanos en la política y su corresponsabilidad en la gestión, y un gobierno comprometido con la cercanía, que no será un eslogan sino una obligación". "A partir de ahora manos a la obra y que por sus obras les vayan conociendo", ha concluido dirigiéndose a sus consejeros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es