Pakistán ha liberado a siete dirigentes talibán que permanecían detenidos a fin de facilitar el proceso de "reconciliación" en el que Afganistán se encuentra inmerso, según ha anunciado este sábado el Ministerio de Exteriores paquistaní.
El presidente afgano, Hamid Karzai, urgió la semana pasada al Gobierno de Pakistán a que ayudara al país vecino en su intento de encauzar las conversaciones de paz con los talibán. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, le prometió su colaboración.
En un comunicado, un portavoz de Exteriores paquistaní ha identificado a los talibán liberados como Mansur Dadulá, Said Wali, Abdul Manan, Karim Agha, Sher Afzal, Gul Muhammad y Muhammad Zai.
En concreto, el presidente afgano instó a Pakistán a que ayude a organizar los contactos entre los talibán y el Alto Consejo de Paz afgano, el ente gubernamental encargado de la reconciliación, o ponga en libertad a dirigentes talibán de alto nivel encarcelados y, al mismo tiempo, potenciales interlocutores en las conversaciones.
A lo largo del año pasado, las autoridades de Pakistán pusieron en libertad a 26 dirigentes talibán, según la emisora estatal paquistaní, que no aclara el motivo.
Pakistán apoyó la llegada al poder de los talibán en Afganistán a mediados de los 1990 y es considerado crucial en los intentos por parte de los gobiernos afgano y estadounidense de tender la mano a los líderes insurgentes que huyeron al país vecino tras el inicio de la ofensiva internacional en 2001.
Pero Kabul acusa desde hace tiempo a Islamabad de mantener un doble juego, argumentando que su vecino, que también tiene una insurgencia talibán en su territorio, se pronuncia públicamente sobre la paz pero permite que elementos de su Ejército boicoteen cualquier proceso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es