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La confianza mejora gracias a la bajada del IPC, el crudo y los tipos

La encuesta fue hecha antes de conocerse las cifras de paro

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La confianza de los consumidores españolas registró en octubre una ligera mejoría que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) atribuye en buena medida a la bajada del precio del petróleo y de la inflación, así como a la previsible reducción de los tipos de interés.

El Indicador de Confianza de Consumidor que elabora el ICO subió así seis décimas en octubre, hasta situarse en 50,1 puntos, debido sobre todo a una mejora en las expectativas de futuro, que repuntaron 5,4 puntos hasta los 70,9, mientras que, por el contrario, cayó en 4,2 puntos la percepción de los ciudadanos sobre la situación actual. Así, ha empeorado la percepción que los españoles tienen tanto sobre su propia economía doméstica, el empleo y la economía del país en la actualidad.

Mientras, las expectativas a seis meses mejoraron debido sobre todo en lo que se refiere a la situación económica del país, para la que, según esta encuesta, los ciudadanos parecen prever una mejora, mientras que bajan algo las previsiones de futuro sobre la situación del hogar.

En el cálculo de las expectativas de los ciudadanos destaca el hecho de que mejorasen las relativas al empleo, aunque el presidente del ICO, Aurelio Martínez, reconoció que las preguntas a los consumidores se hicieron antes de publicarse la Encuesta de Población Activa, que mostraba un aumento del desempleo en 217.200 personas.

Martínez admitió en este sentido que en este ligero repunte de la confianza de los consumidores ha pesado la bajada de la inflación y el anuncio del BCE de que volverá a reducir previsiblemente los tipos de interés.

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