Las exportaciones de mercancías en Andalucía al extranjero han aumentado un 56,9 por ciento desde 2007 a 2012, casi tres veces la media en España (20,3%), siendo la segunda comunidad con mayor incremento y pasando Andalucía de ser la sexta región que más exportaba al extranjero en 2007, a consolidarse como la tercera.
Según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press, el sector exterior en Andalucía se ha convertido en un elemento amortiguador de la crisis económica. Desde que ésta se inició en 2007, la aportación del sector exterior al PIB ha sido positiva, compensando parcialmente la fuerte caída de la demanda interna. Y esto ha sido posible gracias al elevado crecimiento que han venido presentando las exportaciones.
En el año 2012, Andalucía ha registrado un máximo histórico de exportaciones de mercancías al extranjero, con 25.055 millones de euros (m €), destacando como la tercera comunidad más exportadora, tras Cataluña (58.283 millones de euros), y muy próxima a la segunda, Madrid (26.752 millones de euros).
Esto ha supuesto que durante la crisis, el potencial exportador de Andalucía ha aumentado en casi 10.000 millones de euros, ya que en el año 2007 las exportaciones se cifraron en 15.966 millones de euros.
También Andalucía ha experimentado en los últimos años un incremento de las exportaciones muy superior al registrado a nivel mundial (40,4%), la UE (35,2%), y países como Estados Unidos (43,5%), Japón (19%) o Alemania (13,4%), ganando por tanto cuota de mercado en el comercio internacional.
Como resultado, las exportaciones internacionales de Andalucía representan actualmente el 17,3 por ciento del PIB que genera la economía, un máximo histórico, y casi siete puntos más de lo que suponían en 2007 (10,7%).
Este proceso de expansión de las exportaciones internacionales ha venido favorecido por la progresiva diversificación de los mercados: actualmente Andalucía vende a más de 190 países, la práctica totalidad del mundo, presentando un saldo comercial superavitario con casi las dos terceras partes de los mismos, en concreto, con 124 países.
Por destino geográfico, destacan las exportaciones dirigidas a los países de la Unión Europea (UE), que en su conjunto suponen el 54,2 por ciento del total, y con la que Andalucía presenta una balanza comercial superavitaria (+7.906 millones de euros), siendo los principales clientes Francia, Alemania, Italia y Portugal, con cifras de exportación en torno a los 2.000 millones de euros en 2012 cada uno. Tras ellos aparecen Estados Unidos (1.729 millones de euros) y Marruecos (1.269 millones de euros).
Fuera del ámbito de la UE, sobresale también China, una de las economías que mayor dinamismo muestra en años más recientes, hacia donde las exportaciones de Andalucía han crecido un 34,3 por ciento en los últimos cinco años, ocupando este país actualmente la posición doce en el ránking de principales destinos de los productos andaluces.
Por productos, Andalucía ha entrado con fuerza en la internacionalización de sectores innovadores como el aeronáutico, exportando por valor de 1.051 millones de euros en 2012, lo que supone el 30,2 por ciento del total nacional.
Asimismo, ha mantenido su relevancia en sectores tradicionales como los alimentos (6.902 millones de euros), sobre todo de grasas y aceites. Cabe destacar igualmente la exportación de productos energéticos, con 5.082 millones de euros, el 30,9 por ciento del total nacional, vinculado a la importante industria de refino de petróleo en la región; y las semimanufacturas, especialmente productos químicos, con un incremento del 11,9 por ciento en 2012, el triple de la media nacional (3,7%).
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