Andalucía

CajaSur obtuvo en 2008 un beneficio neto de 51,3 millones de euros a pesar de la crisis

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
CajaSur cerró 2008 con un beneficio neto individual de 51,3 millones de euros "a pesar del desfavorable contexto económico y financiero en que se desarrolló" el ejercicio anterior. Descontando los ingresos extraordinarios obtenidos en 2007, el resultado recurrente disminuye un 21 por ciento con respecto al año anterior. 


Según informó ayer la caja cordobesa en un comunicado, en la formulación de cuentas del ejercicio 2008, CajaSur decidió "atemperar el beneficio para fortalecer el balance y contar con mayores reservas de cara al futuro". 


De esta forma, los fondos extraordinarios acumulados por la entidad durante los dos últimos ejercicios para mejorar su solvencia y capacidad de resistencia frente a la recesión económica ascienden a 229 millones de euros, cantidad que multiplica por cuatro el beneficio de 2008 y supera ampliamente la suma del beneficio neto individual obtenido en los tres ejercicios anteriores. 


Asimismo, se siguió una política "muy exigente" en la aplicación de dotaciones para sanear posibles deterioros futuros del crédito, contando con fondos de provisión por importe de 471 millones de euros (de los que 284 son los que requiere la normativa y 187 son voluntarios), que "permiten afrontar posibles insolvencias con suficiente capacidad para amortiguar el impacto de la crisis económica". 


Por otra parte, el resultado consolidado se situará en torno a los 36 millones de euros, con una disminución interanual del 39 por ciento, debido a la depreciación de activos en las sociedades inmobiliarias y promotoras participadas, que realizaron asimismo dotaciones y provisiones por importe de 72 millones de euros. 


Cabe destacar el crecimiento logrado en 2008 pese a la desfavorable coyuntura económica. Así, el balance aumentó un 5,5 por ciento durante el pasado ejercicio, incrementándose en más de 1.000 millones de euros y rebasando por primera vez los 19.217 millones de euros, con un volumen de negocio que supera los 29.193 millones. 


Además, los recursos ajenos aumentaron hasta los 18.165 millones y los depósitos de clientes crecieron un ocho por ciento. Este "significativo" avance permite cubrir ya el 62 por ciento de los préstamos concedidos con recursos obtenidos de los clientes minoristas. 


En cuanto a la inversión, el crédito a la clientela ascendió hasta los 14.160 millones. Al término de 2008, CajaSur tenía créditos concedidos a las empresas y familias por valor de 14.054 millones de euros. Contabilizando el aumento del saldo registrado durante el ejercicio, más la reinversión del capital amortizado, el crédito nuevo concedido durante el último año se situó en torno a los 2.800 millones de euros. 


El balance muestra también un incremento de las reservas, cuya tasa de crecimiento fue del ocho por ciento, alcanzando un volumen cercano a los 746 millones frente a los 691 millones que acumulaba la entidad a la misma fecha del año anterior. 


En línea con la tendencia registrada por el conjunto de las entidades financieras, la tasa de morosidad repuntó en 2008 hasta el 5,27 por ciento, si bien creció a un ritmo muy inferior al del sector de las cajas de ahorros (un 173 por ciento frente a una media sectorial del 314,6 por ciento). 


Este menor ritmo de crecimiento de los impagados demuestra, a juicio de CajaSur, que se han extremado las precauciones en la política de gestión del riesgo y la cartera crediticia se encuentra ya adecuadamente clasificada y provisionada. Además, la morosidad del crédito concedido a los hogares, que constituyen la base de la clientela de CajaSur, se situó muy por debajo del sector (1,91 por ciento frente a una media del 2,84 por ciento) y creció también a menor ritmo que en el resto del sector. 


Del mismo modo, la cobertura de los activos dudosos descendió un 62,7 por ciento en CajaSur durante 2008, frente a una caída media del 71,4 por ciento en el sector, situándose en el 48,14 por ciento, cobertura que se eleva al 124 por ciento al añadir las garantías hipotecarias. 


Solvencia y liquidez 


La entidad mantuvo durante 2008 una cómoda posición en cuanto a solvencia y liquidez. El nivel de capitalización de la caja presenta un superávit de 191 millones de euros y continúa siendo prestadora neta en el mercado interbancario, con unas necesidades de liquidez ampliamente cubiertas. 


La primera línea se sitúa en los 840 millones de euros, a la que se suma una segunda línea de liquidez por encima de los 1.580 millones. Ambas proporcionan una disponibilidad superior a los 2.400 millones, con la que CajaSur podrá "afrontar con holgura una eventual prolongación de la actual crisis de liquidez en los mercados de capitales". 


Mención especial merece la política de diversificación del balance y reducción de la exposición al sector inmobiliario llevada a cabo en los dos últimos ejercicios, que ha permitido "lograr un acusado descenso de la concentración de riesgos en grandes clientes dedicados a la promoción inmobiliaria", cuyo volumen crediticio se redujo en un 62 por ciento durante 2008. Como resultado, la exposición del crédito al sector inmobiliario y a promotores se situó al término de 2008 en CajaSur muy por debajo de la media del sector de cajas de ahorros. 


Finalmente, desde la entidad financiera cordobesa se destacó como CajaSur finalizó el ejercicio 2008 con 3.092 empleados y una red comercial integrada por 484 oficinas, que está presente en 16 provincias y siete comunidades autónomas españolas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN