La dirección regional del PSOE-A ha querido dejar claro este lunes que José Antonio Griñán no deja la Presidencia de la Junta por que asuma "responsabilidad" por el caso de los ERE, por cuanto "no tiene absolutamente ninguna responsabilidad". La dirección también considera "razonable" y "bueno para el proyecto" del PSOE que Griñán sea designado como senador en representación de la comunidad autónoma.
En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha indicado que Griñán es una persona "tremendamente responsable" y una vez que se ha visto "envuelto en estas circunstancias", tenía dos opciones: o "parapetarse o tomar una decisión que signifique que no se siga haciendo daño a la institución Presidencia y Junta de Andalucía".
"Y como siempre, ha tomado una decisión en defensa del interés general de Andalucía y de sus instituciones", según Jiménez, para quien que Griñán se vea "en medio de los ERE es una tomadura de pelo".
El dirigente socialista ha insistido en que Griñán ha llevado a cabo un ejercicio de "dignidad, de honradez y de capacidad de renuncia", al tiempo que ha calificado de "tremendamente injusta que una persona absolutamente honrada y honesta a carta cabal se vea en esta circunstancia".
Se ha mostrado convencido de que lo que ha hecho Griñán tiene mucho valor desde el punto de vista político "y pone a cada uno en su sitio". Ha señalado que, como el propio Griñán ha manifestado, hay otras razones "muy poderosas", de índole personal, que le han llevado a dejar la Presidencia.
Una vez que Griñán comunique este martes al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su renuncia como presidente, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A se reunirá para proponer a la actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, como candidata a la investidura como nueva jefa del Ejecutivo autonómico. Esa decisión será ratificada el jueves en el Comité Director del PSOE-A.
Mario Jiménez afirma que para todo el PSOE-A, Griñán resume "lo mejor" del proyecto socialista en Andalucía y será considerado como un "magnífico" presidente, que ha sabido mejor que nadie interpretar este momento tan difícil en la historia de Andalucía.
"Ha tenido la capacidad, la fortaleza y el valor de entender que en estos momentos, Andalucía necesita un cambio", según Mario Jiménez, quien ha resaltado que Griñán siempre ha creído en el relevo generacional, como se ha demostrado en este momento.
Según Jiménez, Griñán significa "lo mejor que ha dado el PSOE en Andalucía" y Susana Díaz representa "lo mejor que está por venir y el cambio". Ha señalado que la futura presidenta quiere ganar el futuro y está en condiciones de poder hacerlo.
El dirigente socialista ha querido dejar claro además que el partido va a respaldar la propuesta de nuevo Gobierno que haga Susana Díaz. "Ella tiene toda la legitimidad para proponer el Gobierno que entienda más oportuno", según Mario Jiménez, quien ha precisado que no tiene que consultarle el Ejecutivo al PSOE-A.
Jiménez también ha defendido que Griñán sea designado senador por la comunidad una vez que deje de ser presidente de la Junta, lamentado que algunos vinculen ese hecho con la necesidad de estar aforado ante el caso de los ERE. "Él ya está aforado", ha sentenciado el dirigente socialista, para quien es "tremendamente dañino e injusto" que se pretendan hacer especulaciones sobre esta cuestión.
Ha indicado que es razonable que Griñán, como presidente del PSOE, sea nombrado senador, algo que, a su juicio, será "bueno para el proyecto" socialista, dado el enorme prestigio y la experiencia política e institucional que atesora. Según Jiménez, en estos momentos, no está en el orden del día de la Ejecutiva de este martes proponer a Griñán como senador en representación de la comunidad.
NO HAY PLANTEADO UN CONGRESO EXTRAORDINARIO
De igual manera, el número dos del PSOE-A ha asegurado que, en absoluto, está planteado un congreso extraordinario del partido para relevar a Griñán como secretario general.
Para la dirección del PSOE-A, se abre, sin duda, una nueva etapa en Andalucía "sin resignación y con la ambición de hacernos mejores" y de que esta comunidad afronte un cambio en su modelo económico que la sitúe como la mejor tierra para crear riqueza y empleo.
En este sentido, el dirigente socialista ha manifestado que los presupuestos andaluces para 2014 son una prioridad número uno para el partido, ya que en ellos va a estar, en gran medida, la capacidad de que Andalucía inicie la senda de la recuperación económica.
Esas cuentas, que serán austeras, según ha precisado, tienen que mantener los elementos esenciales del estado del bienestar y de protección de la ciudadanía, al tiempo que deben ser "profundamente" reivindicativas de todo lo que se debe a Andalucía por parte del Gobierno central y en la exigencia de la financiación que le corresponde a esta tierra.
En esta nueva etapa, Mario Jiménez también ha puesto en valor que se vaya a aprobar la Ley de Transparencia de Andalucía, de manera que las cuentas del próximo ejercicio tendrán que gestionarse en un entorno de transparencia.
Mario Jiménez, que ha sido preguntado sobre si aspira a entrar en el nuevo Gobierno andaluz o a incorporarse al equipo de Ferraz, se ha limitado a señalar que él estará donde el partido entienda que tiene que estar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es