El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado que el Gobierno sirio ha aceptado las "modalidades esenciales" para que un grupo de expertos de la ONU investigue el uso de armas químicas en la guerra civil, por lo que su llegada al país "es inminente".
A través de un comunicado, ha explicado que "el Gobierno sirio ha aceptado formalmente las modalidades esenciales de cooperación para garantizar una dirección segura, adecuada y eficiente de la misión de Naciones Unidas para investigar el supuesto uso de armas químicas".
"La salida de nuestro equipo es ahora inminente", ha dicho. "Tal y como hemos acordado, permanecerá en el país para llevar a cabo sus actividades, incluyendo visitas sobre el terreno, por un periodo máximo de 14 días, prorrogable de mutuo acuerdo", ha detallado.
El jefe de la ONU ha subrayado que "el objetivo de la misión sigue siendo llevar a cabo una investigación completa, imparcial e independiente" sobre el supuesto uso de armas químicas en el marco del conflicto armado.
A este respecto, ha expresado su "plena confianza" en "la integridad y la profesionalidad" del científico sueco Ake Sellstrom, que encabezará el grupo de expertos de la ONU y que ya ha viajado a Damasco para discutir futuras visitas.
Ban ha destacado la importancia de este acuerdo al considerar que "la existencia de un mecanismo efectivo para investigar las denuncias sobre el uso de armas químicas puede ser una gran herramienta disuasoria para su uso".
El político surcoreano ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Bashar al Assad por aceptar el acuerdo y a la comunidad internacional por su apoyo, ya que "deja claro que el uso de armas químicas por cualquiera y en cualquier circunstancia será considerado un crimen".
Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno y los rebeldes se han acusado mutuamente de usar armas químicas en el marco de la guerra civil y han instado a la ONU a investigarlo, aunque el régimen de Al Assad se había negado a que las pesquisas incluyeran las denuncias opositoras.
Finalmente, hace dos semanas la organización internacional anunció que el Gobierno sirio había aceptado la visita de los expertos a tres lugares donde supuestamente se han usado armas químicas. El despliegue logístico comenzó el pasado fin de semana.
A lo largo de estos meses, la ONU ha recibido un total de trece informes sobre el posible uso de armas químicas en Siria: uno del Gobierno de Al Assad y el resto, principalmente, de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es