Los sindicatos CCOO y UGT prevén un inicio "movidito" del curso escolar en Andalucía tanto para alumnos como para profesores, ya que ambas centrales coinciden en su preocupación por los efectos del nuevo decreto de becas aprobado por el Consejo de Ministros y por el alto número de plazas para profesores que se quedarán sin cubrir.
Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Blanco, ha manifestado a Europa Press que no prevé un buen inicio de curso porque las plazas de profesores convocadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, unas 2.000, "son insuficientes", ya que "no cubren las jubilaciones de este año ni tampoco las sustituciones, para las que hay que esperar más de 15 días".
Junto a ello, Blanco ha añadido que el nuevo decreto de becas promovido por el Gobierno de la Nación pondrá en riesgo el acceso a las enseñanzas universitarias, ya que se ha mostrado convencido de que "habrá miles de estudiantes que pierdan sus ayudas".
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT-A, Sonia Gaya, ha calificado como "un problema social muy grave la cantidad de alumnos que no van a poder seguir estudiando", por lo que ha defendido la necesidad de "presionar a la administración y a las universidades andaluzas para buscar soluciones sociales alternativas que permitan a los alumnos continuar con sus estudios".
En declaraciones a Europa Press, Gaya ha hecho hincapié en que el nuevo decreto de becas "evidencia la falta de equidad y la desigualdad social", por lo que ha adelantado que "habrá movilizaciones fuertes, incluso a nivel nacional".
En referencia al número de plazas para trabajadores adjudicadas por la Consejería de Educación, Sonia Gaya ha declarado que "todo el dinero del que disponga la Consejería para invertir en educación debe ir para el profesorado".
PORTAVOZ DE ALUMNOS DE LA UPO
Finalmente, el portavoz del alumnado en la Universidad Pablo de Olavide (upo), Raúl Moreno, ha destacado que entre el 30 y el 40 por ciento de los alumnos que este año han sido becados en Andalucía se quedarán sin ayuda el próximo curso, "además, hay que recordar que la cuantía de las becas se ha reducido a la mitad".
Según Moreno, estas nuevas medidas "dan al traste con una universidad a la que pueda acceder cualquier persona, para que solo sea una universidad para las personas con recursos económicos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es