Las dos organizaciones mayoritarias en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, SUP y AUGC, han reclamado este miércoles al Gobierno español, con una concentración en la frontera con Gibraltar, que frene los "ataques" que vienen recibiendo en el cumplimiento de sus funciones reclamándole, igualmente, que "no permita por más tiempo" que se les utilice como el objetivo de un conflicto político "en el que no tenemos ningún protagonismo".
Durante una concentración a las 11,00 horas en la que han participado principalmente delegados sindicales, han dado lectura a un comunicado en el que han recordado que hace escasos días fue la divulgación, a través de una página web, de imágenes de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil desarrollando su trabajo en la verja, alentando a realizar "escraches" en sus domicilios.
Asimismo, han destacado que ayer martes un vehículo con matrícula de Gibraltar también arrolló a un compañero Guardia Civil que realizaba control en la verja. El conductor desoyó la orden de detenerse y arrolló al agente arrastrándole durante varios metros, causándole lesiones que han ocasionado que se encuentre de baja para el servicio, y con heridas "de consideración". En este sentido, han mostrado su apoyo a este compañero, confiando en que el autor de los hechos sea detenido y puesto a disposición judicial "lo antes posible".
"Nos parece cobarde y ruin pretender utilizar a la Policía y a la Guardia Civil en un conflicto entre ambos países, cuando quienes integran ambos cuerpos únicamente actúan en la frontera con la colonia británica, cumpliendo la legislación vigente", han sostenido desde ambos sindicatos, que creen que "nada justifica estos actos contra quienes únicamente cumplen con su deber".
Desde la AUGC y el SUP han querido dejar claro que los Policías y Guardias Civiles que trabajan en la frontera con Gibraltar "cuentan con el apoyo de los colectivos a los que representan" y así, reclaman al Gobierno de España que "defienda sus intereses" y que "respalde su labor con todos los recursos a su alcance". "Escenarios como este, donde la tensión se une a unas condiciones de trabajo que no son las adecuadas, generan situaciones de riesgo adicional", aseguran.
Finalmente, han exigido al Gobierno español que adopte "las medidas necesarias" en este puesto fronterizo para "garantizar" la seguridad en el trabajo realizado por Policía y Guardia Civil, y que sea "real y efectivo" su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "llegando hasta las últimas consecuencias".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es