La campaña de recogida de la remolacha azucarera ha concluido con la recogida de 354.494 toneladas, cifra en torno a un 26 por ciento por encima de las 280.000 toneladas previstas, según han indicado a Europa Press fuentes de la organización agraria COAG, quienes se muestran "satisfechas" por el fin de la campaña.
Las fuentes han indicado que esta campaña, focalizada principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, se han recogido un total de 354.494 toneladas, que presentan descuentos medios del nueve por ciento y una riqueza de azúcar o polarización del 17,57 por ciento.
COAG ha indicado que en el caso de la provincia de Sevilla se han recogido 228.816 toneladas, con descuentos del 8,68 por ciento y una polarización del 17,44 por ciento. Por su parte, en Cádiz se recolectaron casi 125.103 toneladas, con descuentos y polarización cercanos a la media.
Las fuentes han resaltado que en toda Andalucía "se han obtenido datos muy interesantes, con unas medias de producción que rondan las 75,9 toneladas por hectárea", una cifra que se eleva a 80 toneladas por hectárea en el caso de los cultivos de riego y las 76,1 toneladas por hectárea en el caso del secano.
La organización agraria ha indicado que estas cifras "son cercanas e incluso superiores a las que teníamos previstas, con una producción de 280.000 toneladas".
Las fuentes agrarias de mostraron "satisfechas" por como ha ido el cierre de la campaña, toda vez que "la primavera empezó demasiado lluviosa pero al final del verano el cultivo ha llegado a buen fin".
COAG espera que "cuando los productores se vayan incorporando a remover la tierra tengan otro criterio de siembra y veremos cómo va cambiando la idea de sembrar el cultivo el año próximo", especialmente después del acuerdo alcanzado entre la patronal azucarera y las organizaciones agrarias, alcanzado "tras varias campañas de caída del número de hectáreas".
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y la Confederación de Cultivadores de la Remolacha, junto a la industria azucarera, reunidas en la organización interprofesional, han adelantado este año a julio el acuerdo para la Zona Sur sobre las condiciones de contratación y precios de la remolacha para la próxima campaña como medida de incentivo de cultivo, con ello, se demuestra "la vocación de la zona para seguir adelante con un cultivo social, tradicional, arraigado en la Comunidad y generador de empleo como es la remolacha".
Este acuerdo, que supone "una novedad muy positiva", supone "un incentivo que animará a que muchos agricultores opten por la remolacha como cultivo de rotación". "Este acuerdo puede animar a los productores y es bueno que se adelante el acuerdo, supone ilusionar a los productores y que éstos puedan decidir a un año vista", han agregado fuentes de COAG, quienes consideran que "da mucha tranquilidad tener esta oferta".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es