Andalucía

Las JSA ven el nuevo decreto de becas como un "repugnante sistema clasista y excluyente"

Responden al PP andaluz que "todos" los alumnos de Andalucía gozan de libros de texto gratis y se cumple el "fin social"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha avisado este sábado de que el nuevo Real Decreto que contempla los umbrales de renta y rendimiento para los programas de becas implica un "repugnante sistema clasista y excluyente" al endurecer las condiciones necesarias para acceder al respaldo económico institucional. Igualmente, ha recordado al PP andaluz que "todos" los alumnos de la región gozan de libros de texto gratuitos y que, aunque no se renueven las ediciones, "se cumple el fin social y político" con los libros entregados.

   Este pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto que contempla los umbrales de renta y rendimiento para los programas de becas. El Decreto de Becas exige una nota de 5,5 tanto para optar a una beca en el bachillerato, como para acceder a la gratuidad de matrícula en la universidad. Concretamente, en el ámbito de los estudios no universitarios, se pedirá un 5,5 de media en 4º curso de ESO para optar a una ayuda en el Bachillerato, y no un seis como inicialmente preveía el borrador de decreto. En años anteriores, en cambio, bastaba con matricularse en Bachillerato para poder pedir una beca.

NUEVOS CRITERIOS

   Este criterio se mantiene al acceder a un FP de grado, ya que el único requisito académico será inscribirse, mientras que se exigirá un 5,5 en el titulo de Bachillerato para optar a una ayuda en el primer curso de FP de ciclo superior. Para poder mantener la beca habrá que superar todas las materias menos una, cuando hasta ahora sólo se exigía promocionar.

   En cuanto al ámbito universitario, se pedirá un 5,5 de nota media en bachillerato y prueba de acceso a la universidad para poder gozar de exención de tasas e matrícula, en lugar del 6,5 que se había planteado inicialmente en el borrador. Ese cinco y medio es la nota que ya se venía pidiendo desde 2012, cuando Educación, también por Real Decreto, incrementó medio punto la exigencia académica para las becas. "Exclusivamente se incrementa la necesidad de un rendimiento superior, del 6.5, cuando se trate de ayudas más allá de las tasas", defiende el Gobierno central de Mariano Raojoy sobre la nueva regulación de las becas.

SISTEMA "EXCLUYENTE"

   Pero para José Carlos Durán, esta nueva regulación, especialmente en lo que se refiere a las calificaciones medidas exigidas para acceder al respaldo económico de la administración, "deja desprotegidos a los estudiantes de las familias más humildes" al establecer un claro y "repugnante sistema clasista y excluyente". "Los hijos de Bárcenas y Rajoy tienen los sobresueldos de sus padres, pero a las familias humildes se les pide un sobreesfuerzo para la educación de sus hijos", ironiza Durán, quien anuncia "movilizaciones" entre los jóvenes socialistas andaluces contra esta nueva regulación.

   Y es que, como bien señala en declaraciones a Europa Press, más de "20.000" universitarios andaluces se han visto ya afectados por la reciente subida del precio de las matriculas universitarias. El contenido de cada una de las maniobras del Gobierno central en materia de educación, así, le ha llevado a reclamar la "dimisión" del ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert.

LOS LIBROS DE TEXTO

   En cuanto a las críticas del PP andaluz sobre la no renovación de libros en el programa andaluz de gratuidad de libros de texto, Durán ha recordado la difícil situación financiera que atraviesa la Administración autonómica y ha recordado que "el 90 por ciento de los ingresos de la Junta" derivan de "transferencias" del Estado, por lo que ha reclamado que el PP pida al Gobierno de la Moncloa que no continúe con la senda de recortes que, a su vez, tiene efectos en los fondos con los que cuenta la Junta de Andalucía.

   "Cuando hay menos recursos, hay que optimizar", ha defendido recordando que, pese a todo, "todos" los alumnos andaluces gozan de "libros gratis". "Se cumple el fin social y político", ha aseverado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN