El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha distinguido a la Junta de Andalucía con el galardón 'Premio a la Calidad de la Justicia 2013' por la gestión que viene desarrollando en materia de justicia juvenil encaminada a reeducar y reinsertar a los menores infractores en la comunidad autónoma, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.
El CGPJ estima que con la convocatoria de estos premios pretende otorgar un justo y merecido reconocimiento a aquellas actividades y experiencias orientadas a lograr una Administración de Justicia más eficaz, transparente y accesible, por lo que ha reconocido la labor de la Junta por hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor en Andalucía.
En este sentido, desde que entró en vigor la Ley en el año 2000, Andalucía ha consolidado un mapa de recursos materiales y un grupo humano que ha permitido trabajar a favor de la reeducación de aquellos menores que han cometido algún delito o falta durante los últimos 12 años.
El trabajo de la Consejería de Justicia e Interior en materia de Justicia Juvenil ha contribuido a que el nivel de reinserción de los menores infractores que finalizaron la ejecución de alguna medida se haya incrementado en los últimos años, con una tasa del 80 por ciento de jóvenes que no vuelve a reincidir.
El alto nivel de reinserción de los menores es uno de los datos fundamentales que recoge el trabajo de investigación que la Universidad de Almería ha desarrollado con motivo de los diez años de entrada en vigor de la Ley de la Responsabilidad Penal de los Menores.
La Junta está realizando un esfuerzo por mantener los recursos y servicios en la atención de los menores infractores pese a los últimos ajustes presupuestarios debido a la actual situación económica y financiera. Con todo, la Consejería de Justicia e Interior ha multiplicado por tres el número de plazas de internamiento para menores en los últimos años, pasando de las 242 del año 2000 a las 764 que existen en la actualidad en Andalucía.
La Junta ha incremento también durante la última década en un 300 por ciento el presupuesto dedicado a la intervención con menores en conflicto con la ley penal, pasando de los 28,5 millones de euros invertidos en 2002 a los casi 92 millones de euros empleados en 2012.
Los 16 centros de Andalucía con programas para la ejecución de medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto y abierto cuentan con 568 plazas. Además, un total de 48 plazas corresponden menores que precisan intervención en materia de salud mental y otras 46 al centro terapéutico de drogodependencias.
Para la aplicación de medidas no privativas de libertad, Andalucía dispone de 77 centros y servicios de medio abierto distribuidos en las ocho provincias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es