Andalucía

La formación en excelencia, la clave para el nuevo modelo

Las becas Extenda, Talentia o los complementos a Erasmus mejoran la formación del titulado de cara a la internacionalización

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campus universitario -

Una de las claves para el cambio de modelo productivo es mejorar la competitividad de uno de los valores fundamentales que tiene una sociedad, su capital humano, y una de las vías que más garantiza ese futuro es la formación en excelencia, sobre todo, la destinada a la internacionalización  de la economía. El esfuerzo que se realiza en este campo no es nuevo, comenzó hace más de un lustro y han sido los universitarios y titulados sus beneficiarios con tres becas muy específicas y con alto nivel de éxito: Extenda, Talentia y complementos a Erasmus.

Comenzamos con las Extenda, un programa destinado a titulados universitarios (incluye a todos los grados) y ahora también a técnicos superiores de FP para mejorar sus formación pero que además contribuye a la internacionalización de las empresas andaluzas, la clave de estas becas, cuya participación se acerca a las 300 compañías que consideran esta fórmula como un instrumento útil para mejorar su competitividad.

Estas becas incluyen la formación del titulado, prácticas en empresas (en sus sedes y en el exterior) y facilidades de contratación una vez finalizado el programa formativo. En la última convocatoria de 2013, par la que se ha ampliado el número a 150, se han presentado 1.425 solicitudes (58% mujeres y 42% hombres) que se encuentran en periodo de selección, que contarán a un mínimo bruto de 7.716 euros al año para adquirir una formación en excelencia e internacionalización en las 282 empresas que ya han solicitado estos alumnos.

Los datos son más que esperanzadores: el 73,2% de los alumnos que participaron en la primera promoción (2009-12) lograron un empleo, más de la mitad en la misma empresa en la que llevaron a cabo la beca Extenda y un cuarto de ellos siguen en el extranjero. La promoción 2011-14 (120 alumnos) está en la fase de prácticas en empresas y los 40 de la promoción siguiente, en sus destinos internacionales de primer año.

Pero si de capital humano hablamos, la especialización es clave, buscando el empleo de calidad y el espíritu emprendedor, por ello se complementan con cátedras (en 2012 participaron más de 8.500 universitarios), orientación de profesionales, formación empresarial a medida de las empresas, redirección de profesionales a sectores de mayor generación de empleo o formación en aulas virtuales, una centrada en la economía social y los autónomos.

El atractivo de estas becas no sólo está en la formación del universitario o estudiante de FP, también lo está en las empresas, que año a año siguen acudiendo a Extenda a solicitar un becario. De hecho, en estos últimos años, 8 de las 35 empresas que figuran en el Ranking de Empresas Exportadoras de la revista Andalucía Económica han tenido o tienen becarios Extenda: Befesa, Hojiblanca, Aceites del Sur, Cosentino o Castillo de Canena son algunas de ellas. Un buen atractivo es el programa Profesionales Extenda: tras los dos años de formación, se cubre el 50% de los gastos salariales, hasta un máximo de 20.000 euros.

Capital retornado

Pero esta formación en excelencia e internacionalización también busca el retorno de este capital humano al tejido productivo andaluz, en el que tendrán que volcar sus conocimientos a medio y largo plazo. Este es el objetivo fundamental de las becas Talentia, que permite a los becarios realizar máster o doctorados en las universidades más prestigiosas del mundo con el compromiso de retornar a Andalucía durante al menos 4 de los 6 años siguientes tras la finalización del periodo lectivo para desarrollar su carrera profesional.

La beca comprende el abono de la matrícula completa, una dotación inicial de mil euros para gastos de instalación y una bolsa de estancia mensual (y otra de viaje) en función del destino, ayuda que se complementa con asesoramiento para elegir la formación y el destino, además de orientación a la hora de retornar a Andalucía

Desde que se pusiera en marcha en 2007, con un global de 24 millones de euros invertidos, más de 500 jóvenes titulados universitarios andaluces han realizado sus programas de postgrado en las universidades más prestigiosas del mundo, el 47% de los que han participado ha retornado a Andalucía y desarrolla su carrera profesional, el 48% aún disfruta del derecho a un periodo en el exterior y un 5% se encuentra registrado como demandante de empleo, cifra significativamente baja en comparación con la media nacional y regional de desempleo entre los jóvenes.

Complemento Erasmus

Con el objetivo de que los recursos económicos no comprometan la posibilidad de que un alumno mejore sus conocimientos de idiomas a través del programa Erasmus, el Gobierno andaluz comenzó a aplicar en el curso 2008/2009 un complemento para apoyar a los alumnos con menos recursos y que ya ha beneficiado a 34.065 estudiantes, de los que 8.100 corresponden al este curso que acaba de finalizar, siendo las Universidades de Granada (2.000) y Sevilla (1.600) las que mayor número de alumnos envían al programa.

Anualmente se destinan 15 millones de euros a esta partida (cifra similar a la que el Ministerio de Educación invierte para todo el país) y en la última convocatoria se han adaptado las ayudas según los criterios de nivel de vida de los países de destino, aplicando criterios de equidad tanto por el origen como por las personas participantes.

Las claves

La adaptación hacia la FP en Extenda

La incorporación de la tipología de becas FP busca generar y especializar el capital humano de la internacionalización con el empleo de calidad y el espíritu emprendedor, desde la enseñanza hasta la dirección de empresas.

Talentia, la vuelta de la inversión

Su objetivo no es sólo identificar el talento e incentivar su desarrollo, beneficiando al becado, sino también revertirlo en el tejido productivo andaluz y en el sistema andaluz de conocimiento, en la excelencia académica.

Los datos

550 licenciados Extenda: Del total de los participantes de esta convocatoria desde 2004, 30 de los 41 primeros tienen trabajo, 120 están becados ahora en la empresa, 40 están en su destino en el exterior y 150 lo hará este año.

503 becados Talentia: Desde 2007, 503 titulados han realizado su formación de postgrado en universidades extranjeras. De la última convocatoria, el 77% realizará máster, el 24% MBA y el 6%, doctorados o especialidades.

8.100 alumnos Erasmus: Son los estudiantes beneficiarios del complemento de las becas Erasmus en el curso 2012/13, pero el total desde que se pusiera en marcha en el curso 2008/09 alcanza los 34.065 universitarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN